"¡La racha!": qué es y por qué se convirtió en estrategia de "Tito" Asfura
El presidenciable se ha viralizado por "activar la racha" en TikTok. Lo que comenzó como una broma busca convertirse en una forma de conectar con los votantes jóvenes
- 10 de noviembre de 2025 a las 09:45 -
La forma de hacer política cambió obligada por el galopante cambio en las tecnologías de la información y difusión. Las pancartas en las calles pasaron a ser menos o, al menos, no la única alternativa. Similar a lo que ocurre con los anuncios televisivos. Ahora, las redes sociales representan para los candidatos el más apreciado medio de resonancia de sus campañas. Sin presencia en redes, difícilmente, un candidato presidencial podrá llegar a un clave segmento de los votantes: los jóvenes.
Ha sido el caso del candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura. El presidenciable, también conocido como "Papi a la Orden", se ha hecho viral en redes sociales, especialmente en TikTok, por "activar la racha" cuando jóvenes lo graban y se lo piden en eventos públicos.
La racha de TikTok es una función reciente inspirada en las streaks de Snapchat, creada para fomentar la interacción constante entre usuarios. Aparece como un ícono de fuego () junto al chat, acompañado de un número que indica cuántos días consecutivos dos personas han mantenido comunicación directa dentro de la aplicación.
Para que la racha continúe, ambos deben enviarse al menos un mensaje o video cada día; si uno de los dos no responde antes de que pasen 24 horas, la racha se rompe y el contador vuelve a cero. "¡La racha está activada!" y "¡Vamos para adelante con la racha!", son algunos de los videos de Asfura que se han viralizado en esa red y que, incluso, se replican en Facebook e Instagram.
Para que la racha continúe, ambos deben enviarse al menos un mensaje o video cada día; si uno de los dos no responde antes de que pasen 24 horas, la racha se rompe y el contador vuelve a cero. Este sistema busca aumentar la participación diaria en la plataforma, ya que impulsa a los usuarios a mantenerse activos para no perder su racha. Además, genera una sensación de compromiso o “ritual digital” entre amigos o parejas, que utilizan la función como una manera de medir su cercanía o constancia en la comunicación. TikTok incluso envía recordatorios cuando una racha está a punto de romperse, reforzando el hábito de uso diario.
Lejos de mostrarse reticente a la petición de los jóvenes, Asfura acude al llamado cada vez que esto ocurre en los eventos de campaña. Simpatizantes de su partido y votantes han aplaudido la postura de Asfura y la consideran "cercana" a los jóvenes. Otros usuarios han criticado a Asfura por estos videos y señalan que esto ocurre ante la "falta de propuestas".
Sobre la racha de TikTok, muchos usuarios lo consideran un juego divertido y una forma de conexión, otros lo critican por fomentar cierta dependencia digital. La presión por mantener las rachas puede generar ansiedad o el uso excesivo de la app, especialmente entre adolescentes. Aun así, la función se ha vuelto popular porque combina el entretenimiento con la interacción social, reforzando el objetivo principal de TikTok: mantener a su comunidad activa, conectada y constantemente participando en la plataforma.
Acompañado de una multitud de simpatizantes, el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, hizo un llamado a la unidad y a la defensa de la democracia hondureña durante una movilización realizada el sábado en Tegucigalpa.
Asfura exhortó a tres de sus cuatro rivales políticos a unirse en una causa común por el país, sin incluir a Rixi Moncada, candidata del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre). El nacionalista dirigió su mensaje a los aspirantes del Partido Liberal, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y del Partido Democracia Cristiana (DC).
“A los otros tres candidatos, a Mario Rivera, a Nelson Ávila y a Salvador (Nasralla): somos un equipo de defensa de la democracia y la libertad. En eso tenemos una alianza”, expresó “Papi a la Orden”, entre aplausos de sus seguidores. El exalcalde del Distrito Central subrayó que el país necesita defender su sistema democrático a través del esfuerzo y el trabajo colectivo.
“Esto no se logra solo: es tarea de un pueblo, empezando con amor y sentimiento. Lo vamos a lograr”, enfatizó, al tiempo que recalcó que su propuesta no implica una alianza política entre partidos, sino un compromiso ciudadano para fortalecer la democracia.
Asfura también se dirigió a sectores de la sociedad civil, instituciones académicas y organismos observadores internacionales presentes en el país, exhortándolos a vigilar la transparencia del proceso electoral.