Absuelven a pandillera implicada en la muerte de 46 reclusas en Pnfas
Arleny Sarahi Guerra Portillo, señalada como una de las presuntas responsables del atentado que dejó 46 reclusas muertas en cárcel de mujeres, quedó absuelta de sus cargos, según las autoridades judiciales.
- 27 de junio de 2025 a las 00:00 -
La Sala II del Tribunal de Sentencia con competencia en Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción absolvió este viernes a Arleny Sarahi Guerra Portillo, acusada de participar el pasado 20 de junio de 2023 en la muerte de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán.
Durante la audiencia de fallo del juicio oral, los magistrados determinaron que no se logró probar su culpabilidad en los cargos imputados por el Ministerio Público, entre ellos, 46 delitos de asesinato, cuatro tentativas inacabadas de asesinato y asociación para delinquir.
El vocero del Poder Judicial, Josué Salinas, explicó que el tribunal consideró que la acusación no logró desvirtuar la presunción de inocencia de Arleny Guerra Portillo.
“El Ministerio Público no logró enervar el estado de inocencia de la imputada y hubo duda razonable sobre su participación en la masacre”, indicó Salinas.
También señaló que el fallo se basó en la falta de solidez en los testimonios presentados y en la ausencia de evidencia concluyente en los videos forenses incorporados durante el juicio.
La audiencia de lectura de sentencia ha sido programada para el próximo 15 de agosto a la 1:30 de la tarde.
En este mismo caso, otras 15 mujeres fueron declaradas culpables, entre ellas: Claudia María Lemus Aceituno, Cherry Darling Guevara, Karen Lorena Ávila Pavón, Suyapa Godoy Leiva, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, Heidy Jackeline Palma Rivera y Kenia Patricia Salinas Rivera.
Asimismo, Francis Margarita Chavarría Ávila, María del Carmen Contreras Castillo, Anny Dayane Barahona Mejía, Leila Figueroa Pavón, Lurdes Eloisa Barrientos Turcios, Rosa Berta Marroquín Almendares, María Cristina Cálix Salinas y Dania Jackeline Maradiaga Flores.
En el amotinamiento donde perdieron la vida de manera violenta 46 privadas de libertad a manos de integrantes de la pandilla 18, se registró el 20 de junio de 2023 en el interior de la cárcel de mujeres.
Tras la muerte de 46 internas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, la Asociación para un Sociedad más Justa (ASJ) concluyó luego de un análisis que el deceso múltiple se debió a la negligencia de las autoridades que custodian y rectoran ese reclusorio.