"Este viejo loco, enfermo mental": Padre critica libro 'El Golpe 28-J'
El padre Sandro Aguilar criticó que se imponga la lectura en las escuelas del libro escrito por Manuel Zelaya Rosales.
- Actualizado: 03 de mayo de 2025 a las 00:00 -
Desde el púlpito de la iglesia Santa Bárbara en Erandique, Lempira, el padre Sandro Aguilar expresó su firme rechazo a la reciente disposición del gobierno de incluir como lectura obligatoria en escuelas y colegios el libro Golpe 28-J, escrito por el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Durante la homilía dominical, transmitida en vivo a través de redes sociales, el sacerdote no escatimó palabras para calificar la medida como absurda y peligrosa, especialmente por venir de figuras con poder político.
“Escuchando que este viejo loco, y el del Estado, quizá ha escrito un libro del golpe de Estado... y hoy lo quieren obligar que en las escuelas tiene que leerse, por favor. Ese está loco, es un enfermo mental, y como sale en La Gaceta tiene que leerlo el maestro, eso no ayuda en nada, eso no saca adelante al país”, exclamó.
El clérigo, conocido en su comunidad por su estilo directo, también expresó su temor de que esta resolución termine afectando a los docentes que no acaten la orden.
“A saber qué represalia le harán a la escuela o al maestro que no lo lea. Como lo amenazan, ‘le quitamos el trabajo’. Los maestros están sometidos bajo ese yugo”, manifestó.
Aguilar advirtió sobre el impacto que tiene la intromisión política en sectores esenciales de la sociedad.
A su juicio, cuando los dirigentes se inmiscuyen en temas como la educación, la salud o la religión, las consecuencias suelen ser nefastas.
“Yo siempre lo he dicho y lo voy a sostener: cuando el político se mete en educación, destruye todo; cuando se mete en salud, hace pedazos todo; y si permitimos que se meta en la iglesia, se destruye la iglesia”, sentenció.
El párroco finalizó su mensaje instando a la comunidad a mantenerse alerta ante lo que consideró un abuso de autoridad.
“Cuando una persona está enferma del poder, llega a creerse Dios”, remarcó.
La inclusión del libro en el currículo escolar ha generado polémica en diversos sectores del país.
Incluyendo asociaciones de padres de familia que también han mostrado su rechazo a la medida.
Entre 80 millones y 100 millones de lempiras es el presupuesto para la impresión de 200,000 copias del libro escrito por el expresidente Manuel Zelaya Rosales.