"Manuel Zelaya se reunió con 'El Chapo' Guzmán": la fuerte acusación de Romeo Vásquez
Romeo Vásquez aseguró que el expresidente Manuel Zelaya Rosales tuvo vínculos con El Chapo' Guzmán en 2006. Estas son las explosivas declaraciones
- 26 de mayo de 2025 a las 00:00 -
En un controversial video que circula en redes sociales, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez lanzó una grave acusación contra el expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales, señalándolo de haber sostenido un encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán y miembros del Cartel de Sinaloa durante su mandato presidencial en 2006.
“A inicios del 2006, Manuel Zelaya Rosales, siendo presidente, se reunió en una hacienda, en Colima, Santa Bárbara, con Joaquín, el Chapo Guzmán y miembros del Cartel de Sinaloa”, afirmó Vásquez en su declaración pública.
Asimismo, Romeo confesó que en dicha reunión estuvieron presentes Vladímir Paredes, Rubén Mejía, Harold Delgado, Héctor Emilio, entre otros emisarios del narcotráfico.
El exjefe militar aseguró que en dicho encuentro se habría pactado utilizar a Honduras como un puente para el tráfico de drogas con destino a Estados Unidos.
“Ahí se pactó convertir a Honduras en un trampolín de narcotráficos de los Estados Unidos. Cada uno salió con tres millones de dólares en efectivo para sobornar autoridades y preparar rutas”, expresó Romeo.
Vásquez continuó detallando que, poco tiempo después, un avión habría aterrizado en el aeropuerto Toncontín con una cuantiosa suma como parte del supuesto acuerdo con Zelaya.
En sus explosivas declaraciones, Romeo también denunció un presunto intercambio de armas por droga. “Y el descaro fue tal que cambiaban tres armas por un kilo de cocaína, enviando armamento desde Puerto Cortés a criminales. Utilizaron submarinos con capacidad de 5.000 kilos y un sinnúmero de avionetas”.
Finalmente, Vásquez mencionó el presunto lavado de activos como parte del entramado: “Con ese dinero compraron voluntades, propiedades y armas, usando testaferros. Lavaron activos en Santa Lucía, Valle de Ángeles, Santa Bárbara y en el extranjero”.
Estas declaraciones surgen luego de que el Ministerio Público presentó un nuevo requerimiento fiscal contra Romeo Orlando Vásquez Velásquez, por el delito de lavado de activos agravado en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras.
La acusación se sustenta en prueba pericial que consiste en un material audiovisual (video) obtenido por el Ministerio Público, en la que se observa al imputado recibiendo dinero en efectivo de un reconocido narcotraficante, quien lideró uno de los carteles más violentos del país y posteriormente fue condenado en los Estados Unidos.
El MP detalló que el video fue sometido a un riguroso análisis técnico-científico en el Laboratorio de Vídeo Forense de la Dirección de Medicina Legal, donde especialistas certificados internacionalmente confirmaron su autenticidad.
Romeo Vásquez Velásquez está acusado por el asesinato del joven manifestante Isy Obed Murillo, ocurrido durante el golpe de Estado de 2009. nicialmente, se le otorgó arresto domiciliario; sin embargo, en marzo de 2025, la Corte Suprema de Justicia revocó esta medida y ordenó su prisión preventiva. Desde entonces, se encuentra prófugo de la justicia.
La acusación contra el expresidente de Honduras Manuel Zelaya ha causado en las últimas horas un impacto en redes sociales, provocando el debate público a nivel nacional.
Los enfrentamientos y acusaciones entre el actual Gobierno de Honduras y Romeo Vásquez continúan presentes a través de publicaciones en redes sociales y comunicados oficiales.