Luis Redondo tilda de “ilegal” moción para discutir tratado de extradición
La diputada Fátima Mena intentó presentar una moción para discutir la vigencia del Tratado de Extradición, pero Redondo dijo que no permitiría la usurpación de funciones entre poderes del Estado.
- 13 de febrero de 2025 a las 00:00 -
Con un extenso mensaje en redes sociales, el presidente del Congreso Nacional respondió a la diputada Fátima Mena y a la oposición política tras el intento de presentar una moción para discutir la vigencia del Tratado de Extradición con Estados Unidos.
En la sesión legislativa del miércoles (12 de febrero), diputados opositores pretendían introducir la referida moción, la cual, según la diputada Fátima Mena, contaba con 73 firmas.
Sin embargo, el titular del Legislativo decidió suspender abruptamente la sesión, bloqueando el intento de la oposición para discutir la vigencia del acuerdo de extradición.
En sus redes sociales, Redondo posteó un amplio mensaje argumentando la “ilegalidad” de la moción que intentó introducir la congresista Fátima Mena.
“Lo que se pretendió presentar por una congresista en la sesión es improcedente e ilegal”, escribió el presidente Redondo en X.
Señaló que el Congreso Nacional “no tiene facultades de decidir o dirigir la política exterior del Estado”.
Indicó que esa facultad es exclusiva del Poder Ejecutivo, y está establecida en el artículo 245, numeral 12 de la Constitución.
“Lo que solicitaba la congresista es claramente que el Congreso Nacional ejerza una injerencia al margen de la Constitución y cometa usurpación a las funciones del poder Ejecutivo”, aunó Redondo en su explicación.
“Esto es tan ilegal como que la Corte Suprema de Justicia elabore, apruebe e implemente una ley”, ejemplificó el titular del Congreso.
Concluyó diciendo que “todos los abogados saben que cada poder del Estado tiene límites en sus atribuciones. Y la Congresista está solicitando que se violenten esos límites”.