¿Qué fue de Basima y Nasser Hilsaca, los hermanos más obesos de Honduras?
El 23 de junio de 2025, Nasser Hilsaca fue descendido desde el segundo piso de un edificio en La Ceiba y trasladado al hospital, en una riesgosa operación encabezada por los bomberos
- 14 de noviembre de 2025 a las 16:04 -
Basima y Nasser Hilsaca se hicieron conocidos cuando Nasser tuvo que ser trasladado en grúa desde su apartamento debido a la obesidad que padece. Los hermanos viven juntos en una vivienda de La Ceiba y permanecen postrados en cama, afectados no solo por la obesidad que les dificulta moverse, sino también por otras enfermedades.
El edificio donde Nasser tenía su apartamento está ubicado en la avenida Atlántida, frente al mercado San Isidro, de La Ceiba. Desde allí fue trasladado por una grúa del Cuerpo de Bomberos al hospital, para recibir atención por sus múltiples afecciones.
Nasser Hilsaca permaneció más de un mes en el hospital Atlántida donde lo estabilizaron, ahora se recupera en casa de su hermana. Sus 630 libras de peso, junto con un cuadro de úlceras, lo habían mantenido confinado en su cuarto durante los últimos cinco años.
Nasser comenzó a ganar peso alrededor de los 15 años. Una fotografía exclusiva a la que tuvo acceso diario LA PRENSA lo muestra, a los 12, como un jovencito delgado. Nasser nació un 5 de julio de 1968 en Tegucigalpa, sus padres, Isa José Hilsaca y Mirian Hilsaca ya fallecidos, llegaron a Honduras a mediados de 1960 huyendo de la guerra en el Medio Oriente y se establecieron en Comayagua.
Nasser Hilsaca aseguró a diario LA PRENSA que su salud ha mejorado, aunque reconoció que no se está alimentando adecuadamente debido a la difícil situación económica que atraviesa; además sigue pesando 600 libras. Para colaboraciones, pidió comunicarse a su número de teléfono: 9951-0988.
Basima Hilsaca se encuentra enferma y ha solicitado apoyo para cubrir sus gastos médicos. Aunque su peso es menor que el de Nasser, permanece en cama desde hace más de un año. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al número 9905-3238 o realizar depósitos a la cuenta 030220072661 de Banco Atlántida, a nombre de Basima Hilsaca Hilsaca.
El pasado 23 de junio, los cuerpos de socorro, como paramédicos del 911 y Bomberos, fueron cruciales para que Nasser Hilsaca llegara con bien al hospital, ya que pidió auxilio debido a su mal estado de salud.
Los bomberos utilizaron una rampa para trasladarlo al hospital, después de bajarlo del segundo piso de su apartamento. El domingo 22 se intentó trasladar el cuerpo, pero no se logró, ya que el hospital no contaba con las condiciones necesarias para atenderlo
Para poder sacar a Nasser de su cuarto, donde permaneció los últimos cinco años, los bomberos tuvieron que cortar el hierro de la baranda y bajarlo por la parte exterior del edificio.
Una riesgosa y titánica operación de rescate de Nasser, que se prolongó por varias horas, mantuvo ocupados a los bomberos durante más de seis horas. El Cuerpo de Bomberos se encargó de que el hombre fuera transportado sano y salvo para recibir atención en el Hospital de Atlántida.
En la sala del hospital se soldaron tres camillas para poder atenderlo y brindarle una atención adecuada. El personal médico del Hospital Atlántida estuvo a cargo de la atención de Nasser Hilsaca.