Quinito, un escondido paraíso en Colón, donde el verde del bosque se encuentra con el azul del mar
Pocos pueblos pueden presumir tanta belleza natural como Quinito, una remota y olvidada comunidad en el municipio costero de Santa Fe, departamento de Colón
- 09 de febrero de 2025 a las 00:00 -
Los pobladores de Quinito, Colón, se transportan en lanchas al resto de los caseríos del sector. Fotos: Luis Lemus
Los habitantes de Quinito tienen la declaratoria de área protegida del cerro Capiro el cual se ve amenazado por invasiones y deforestación. El patronato pide a las autoridades una intervención para evitar más daños al ambiente.
Desde lo alto de la montaña Capiro en Quinito, se puede ver la isla de Roatán, los Cayos Cochinos y el resto de las islas en el Caribe hondureño.
La aldea de Quinito está ubicada a unas dos horas de La Ceiba. El recorrido se hace a través de una carretera de tierra que se toma entrando por el municipio de Jutiapa. A este pueblo llegó la energía eléctrica en el año 2010, gracias a donaciones de organismos internacionales.
El río Quinito ofrece maravillosas postales, con pozas para darse un chapuzón y entrar en contacto con la naturaleza.
La pesca es un modo de sobrevivir en Quinito, Colón. El producto lo venden en el mismo pueblo y también para consumo de los pescadores.
Quinito es una comunidad agrícola y pesquera. Sus habitantes compran la semilla para la siembra y la llevan en bestias, lanchas y en ocasiones al hombro.
Las familias compran sus alimentos en los municipios de Balfate y Santa Fe, así como en aldeas cercanas, luego los trasladan en lancha a sus hogares.
Las familias están acostumbradas a realizar el recorrido en lancha para trasladarse a sus caseríos, debido a la falta de calles en la zona por lo agreste del territorio.
En Quinito los efectos del cambio climático también han provocado daños a viviendas, ubicadas en las cercanías del mar.
La carretera costera busca conectar los municipios de Balfate y Trujillo. Son pocos kilómetros que faltan y cada tramo lo hace la alcaldía que le corresponde.