Casas en San Pedro Sula desde $1,000: ¿realidad o mito?
¿Quién regula los precios de alquiler en Honduras? Nadie. Pese a que la moneda local es el lempira, las rentas habitacionales y comerciales se cobran en dólares
- Actualizado: 13 de noviembre de 2025 a las 14:12 -
En Honduras existe un importante déficit de viviendas y locales comerciales para alquiler. Los pocos disponibles tienen precios “por las nubes” y se cobran en dólares, pese a que la moneda oficial es el lempira. Hasta ahora, el Congreso Nacional no ha logrado regular esta situación mediante una ley.
“En el noroeste todavía se encuentran casas a 1,000 dólares”, fue la expresión de una ciudadana refiriéndose a la renta de casas en el noroeste de San Pedro Sula. Ese precio le parece bajo comparado con los precios de renta que se manejan en una de las zonas más exclusivas de la Capital Industrial.
La renta de un condominio, apartamento o townhouse en el noroeste de San Pedro Sula parte desde los 1,250 dólares, unos 32,937.5 lempiras. La renta de una casa puede andar desde 2,000 dólares, unos 52,700 lempiras.
De acuerdo a expertos inmobiliarios consultados por LA PRENSA desde la pandemia y tormentas que causaron inundaciones, sobre todo en el Valle de Sula, los precios de los alquileres se fueron a la alza, con incrementos que van desde el 30% y en algunos casos hasta del 100%, esto atribuido a una alta demanda y una insuficiente oferta.
En San Pedro Sula, en las zonas más populosas, un apartamento se puede encontrar en 4,000 lempiras, en adelante, y una casa en 8,000 a 10,000 lempiras, dependiendo las condiciones, un solo cuarto puede costar desde 1,700 lempiras en zonas consideradas de riesgo como la Rivera Hernández o Chamelecón. Aparte el pago de los servicios básicos.
Los sectores noreste y noroeste siguen siendo los más atractivos en el área comercial y residencial, pero los más onerosos. El alquiler de una casa en el noreste anda en 18,000 lempiras o más, los apartamentos desde 8,500 lempiras y los locales comerciales de 40,000 lempiras en adelante, dependiendo el tamaño y la ubicación.
En zonas como Barandillas, Villa Florencia, Las Flores, Honduras, sector noreste de San Pedro Sula, se encuentran apartamentos por 5,000 lempiras y casas por 8,000 lempiras.
En San Pedro Sula y Tegucigalpa es donde se encuentran los precios más altos de renta. A diferencia de otros municipios de Honduras, en donde los precios son mucho menor. Los expertos inmobiliarios sostienen que se trata de oferta y demanda. Nadie en el país regula eso, aunque existe el Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), entre sus funciones no está el control de precios, este solo se encarga de llevar un registro de los alquileres y sancionar en caso de medidas coercitivas.
Según una encuesta del INE, en el departamento de Cortés existen 540,575 viviendas: 326,725 son propias, 155,575 están alquiladas y 46,850 han sido prestadas o cedidas sin pago.
En Honduras, el valor mínimo de una vivienda oscila entre 1.5 y 2 millones de lempiras. Se trata de espacios básicos con hasta tres cuartos, sala, cocina y uno o dos baños. Para adquirir una casa de dos millones de lempiras se necesitan ingresos arriba de 40 mil lempiras para poder cumplir con las mensualidades en el banco.