Decenas de familias reciben el bono climático en Santa Lucía
"Votaré por la persona que considere la mejor opción", expresó una madre tras recibir el "Bono de Alivio Climático" en Santa Lucía, Francisco Morazán.
- 15 de octubre de 2025 a las 16:00 -
Cientos de personas llegaron este miércoles 15 de octubre al Centro Artesanal e Industrial para Ciegos (CIAPAC) de Santa Lucía, Francisco Morazán, para recibir el “Bono de Alivio Climático”.
Los beneficiarios formaron largas filas desde el mediodía en las afueras del centro y, con emoción y siguiendo el respectivo protocolo, recibieron el dinero.
La entrega del polémico Bono de Alivio Climático ha generado, desde el pasado 13 de octubre, múltiples denuncias y reacciones de destacados expertos, políticos y funcionarios.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó 661.1 millones de lempiras para apoyar a personas vulnerables al cambio climático en seis departamentos del país.
Sin embargo, varios beneficiarios denunciaron que al recibir la ayuda se les habría pedido votar por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Sedesol informó que el desembolso total del programa benefició a hogares en Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Francisco Morazán y El Paraíso, donde 101,453 familias recibieron 7,000 lempiras cada una.
El dinero se entregó en efectivo a personas previamente seleccionadas. La medida ha generado polémica por supuesta falta de transparencia, especialmente a menos de dos meses de las elecciones generales.
Sedesol explicó que el apoyo económico está dirigido a “los hogares que más sufren las consecuencias de fenómenos climáticos adversos, como inundaciones, derrumbes y pérdidas agrícolas, que afectan su subsistencia y bienestar”.
En Francisco Morazán se desembolsaron 155.1 millones para más de 22,000 hogares; y en Cortés se distribuyó la mayor cantidad, 244.5 millones, a 34,936 familias.