Con gritos eufóricos llega el diputado Nelson Márquez a su audiencia inicial
"¡Viva Honduras!", expresó el subjefe de la bancada del Partido Nacional, Nelsón Márquez, quien llegó con los otros supuestos implicados en el millonario fraude contra el Estado.
- 05 de agosto de 2025 a las 13:44 -
El subjefe de la bancada nacionalista, Nelson Márquez, compareció este martes ante el Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa, tras ser acusado de estar implicado en un millonario desfalco contra el Estado de Honduras.
El diputado nacional llegó eufórico, gritando: '¡Viva Honduras!', a la Corte Suprema de Justicia.
Nelson Márquez arribó a su audiencia inicial acompañado de los demás implicados, entre ellos: Eva María Vásquez Villanueva, el juez Raymundo Gradiz Viloria, y los abogados Juan Fernando Madrid Lezama y Caronte Rojas Zavala.
Los involucrados en el millonario fraude contra el Estado guardan prisión preventiva en el Centro Penitenciario Nacional en Támara.
La audiencia de hoy busca definir si los acusados continuarán enfrentando el proceso penal con medidas cautelares o si alguno logra el sobreseimiento.
Nelson Márquez, y otras cuatro personas, fueron enviados a prisión el pasado 31 de julio por estar acusados de integrar una red que defraudó al Estado hondureño por más de 3.084 millones de lempiras (unos 117,4 millones de dólares) mediante contratos irregulares, laudos arbitrales inválidos y demandas fraudulentas.
Según la Fiscalía, la red comenzó a operar en el año 2000 tras el huracán Mitch, cuando el Estado adjudicó irregularmente un contrato a la empresa estadounidense DRC Inc., compañía no habilitada para operar en Honduras, por lo que subcontrató de forma irregular a Nainsa.
A pesar de que el contrato fue cancelado por inconsistencias, años después ambas empresas presentaron demandas basadas en un laudo arbitral inválido, nunca homologado por la Corte Suprema.
El caso ha sido calificado por las autoridades como uno de los esquemas de corrupción más graves de los últimos años.
Las diligencias judiciales continúan y se prevé que se ejecuten nuevas órdenes de captura.