Claves para entender la cancelación del TPS a hondureños
El anuncio de la cancelación del TPS se produce 12 días después de que Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitó Honduras y se reunió con la presidenta Xiomara Castro.
- 07 de julio de 2025 a las 00:00 -
El Gobierno de Estados Unidos comunicó este lunes, 7 de julio de 2025, que cancelará el Estatus de Protección de Temporal (TPS) para hondureños.
El sorpresivo anuncio de la cancelación del TPS se produce 12 días después de que Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitó Honduras y se reunió con la presidenta Xiomara Castro.
La decisión fue tomada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en Inglés), que argumenta que ya no se justifican las condiciones que motivaron el otorgamiento del TPS tras el paso del huracán Mitch en 1998.
La pérdida del estatus legal, que tenía como fecha límite para ampliarse el pasado sábado 5 de julio, afectará a un aproximado de 72,000 hondureños, según las estimaciones del Gobierno de Estados Unidos.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, el 95,7% de la población tiene acceso a agua, un 83,8% cuenta con saneamiento básico y el 93,2% tiene electricidad.
Especificó que el país ha logrado captar 1,8 millones de dólares en inversión extranjera directa entre 2023 y 2024, y ha ejecutado proyectos de infraestructura urbana.
DHS indicó que la medida entrará en vigor 60 días después de la publicación oficial del documento en el Registro Federal.
La cancelación del TPS también va dirigido para ciudadanos de Nicaragua, aunque, el mayor impacto recae en Honduras, cuya economía depende en gran medida de las remesas que envían inmigrantes hacia sus familiares en el país.
El fin del TPS afectaría en particular a migrantes de Florida, donde vive uno de cada tres de los más de 1 millón de los beneficiarios de Estados Unidos, según un reporte del Congreso.
La pérdida del estatus legal, que tenía como fecha límite para ampliarse el pasado sábado 5 de julio, afectará a un aproximado de 72,000 hondureños y 4,000 nicaragüenses, según las estimaciones del Gobierno de Estados Unidos.
El DHS argumentó que Washington concedió el TPS a estas nacionalidades tras el golpe en octubre de 1998 del huracán Mitch, el segundo ciclón más mortífero en la historia del Atlántico, porque dejó más de 11,300 muertos en Centroamérica, incluyendo cerca de 7,000 en Honduras y casi 4,000 en Nicaragua.
La entidad federal estadounidense aseguró que, desde entonces, "ha habido mejoras notables" en las condiciones de ambos países que "permiten el adecuado retorno de sus ciudadanos".
La medida se revela menos de dos semanas después de que la Administración de Trump anunció el fin del TPS para cerca de 521,000 haitianos, lo que frenó un juez federal la semana pasada.
Por ese último antecedente, el Gobierno de Honduras no descartó que un juez federal también frene, momentáneamente, la decisión tomada este lunes por el Gobierno del presidente Donald Trump.