Así fue como el cártel de Medellín ayudó a Matta Ballesteros a escapar de cárcel en Colombia
Ramón Matta Ballesteros protagonizó una espectacular y misteriosa fuga en una prisión de Colombia en la década de los 80.
- 01 de junio de 2025 a las 00:00 -
En marzo de 1986, Ramón Matta Ballesteros protagonizó una de las fugas más históricas de la Cárcel Modelo de Bogotá, una prisión de máxima seguridad en Colombia.
Según Insight Crime, con ayuda del Cartel de Medellín, "Don Matta" logró burlar a las autoridades y escapar, regresando a Honduras, donde se sentía respaldado por su riqueza e influencias.
En 1985 todo cambió para Matta. El Cartel de Guadalajara, del que era socio estratégico, reaccionó con furia ante los constantes golpes de la DEA, incluyendo la incautación en México y decomisos de cargamentos de múltiple droga con destino a Estados Unidos.
Insight Crime reveló que tras las medidas tomadas, el cartel secuestró, torturó y asesinó al agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y a su piloto.
La brutalidad del crimen desató una persecución implacable por parte del gobierno estadounidense. Varios miembros del Cartel de Guadalajara fueron arrestados y condenados.
Algunos fueron incluso capturados en México y trasladados ilegalmente a Estados Unidos. Fue en ese contexto que Matta Ballesteros fue detenido en Colombia en 1986.
Sin embargo, gracias a su conexión con el Cartel de Medellín, logró fugarse y retornar a Honduras.
Según medios locales de la época, Matta Ballesteros logró pasar desapercibido por diez portones de alta seguridad, dejando su cama arreglada de forma que simulara que alguien dormía en ella. Fue hasta las 10:00 de la mañana del miércoles 19 de marzo de 1986 que se descubrió su ausencia en la cárcel.
La noche del 5 de abril de 1988 surgió la caída de Matta Ballesteros en su residencia en la colonia Los Ángeles de Comayagüela, Honduras. Según informes, agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en colaboración con autoridades hondureñas, llevaron a cabo la operación de captura.
Juan Ramón Matta Ballesteros fue trasladado de manera expedita a Estados Unidos, donde enfrentó múltiples cargos relacionados con el narcotráfico y con el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. Su abogado defensor reiteró que la extradición en 1988 fue ilegal, al no existir un tratado formal entre ambos países en ese momento.
"Don Matta" fue declarado en libertad el pásado 28 de mayo de 2025 en Estados Unidos por su crítico estado de salud, después de cumplir 37 años en prisión. No obstante, la Fiscalía de Estados Unidos presentó una moción para suspender la ejecución del fallo que beneficia a dicha liberación inmediata.
Según la Fiscalía, el fallo podría abrir la puerta a numerosas solicitudes similares por parte de otros condenados antes de 1987, debilitando la aplicación uniforme del sistema de justicia federal y las competencias del Congreso de EE UU.