Aspiran a ser diputados del departamento de Lempira
Un total de 32 mujeres y 38 hombres de los partidos Nacional, Liberal y Libre, buscan una candidatura para diputados al Congreso Nacional. De los 70, solo 15 lo lograrán
- 16 de febrero de 2025 a las 07:45 -

El próximo domingo 9 de marzo, 70 ciudadanos originarios del departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, buscan una candidatura para diputados al Congreso Nacional por las tres grandes fuerzas políticas: partidos Nacional, Liberal y Libre.

Lempira tiene representación de cinco diputados en el Poder Legislativo, por lo que entre las cuatro corrientes nacionalistas suman 20 precandidatos. Dos actuales diputados buscan la reelección: Wilson Pineda y José Virgilio García, ambos con Papi a la Orden.

Mayra Osiris García García incursiona en la política como un nuevo rostro con el movimiento de Papi a la Orden. Busca oportunidades de desarrollo para el departamento, empoderar a las mujeres y apoyar a la juventud. Para ella, la tercera edad también merece especial atención.

Mayra García es originaria del municipio de Gualcinse. Licenciada en Administración de Empresas con varias maestrías. Hija de maestros y con conciencia social. Su diputada suplente es Glendy Guitiérrez.

El actual diputado Mario Enrique Cálix Lara busca la reelección, pero esta vez con la corriente de Jorge Cálix en el Partido Liberal. Mario Enrique salió electo en 2021 con Libre, pero abandonó esa institución política.

Marco Tulio Rodríguez Gavarrete, electo en 2021 como diputado de Lempira por primera vez, busca la reelección con el movimiento de Salvador Nasralla.

En el partido Libertad y Refundación son 30 los aspirantes que buscan quedar en las cinco casillas de ese partido en el departamento de Lempira para las generales de noviembre.

De los siete movimientos de Libre, solo seis tienen representación para las elecciones primarias. El Movimiento Esperanza Libre (MEL) no participará en las primarias en Lempira.

La actual diputada Kely Yajaira Aguilar Escalante busca la reelección.

En sus redes sociales, la diputada Kely Aguilar Escalante dice que la historia “se escribe con puño y letra de mujer”. Participa por el M28 de Rixi Moncada.