Ausencias en la IX Cumbre de la Celac: ¿quiénes no asistieron?
Estas son las ausencias de mandatarios que marcaron la IX Cumbre de la Celac
- 09 de abril de 2025 a las 00:00 -
La IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra este miércoles en Tegucigalpa, Honduras, está marcada por la presencia de líderes clave de la región. Sin embargo, varias ausencias notables han llamado la atención, dejando vacíos en la mesa de discusión sobre temas cruciales para la integración de América Latina.
Entre los mandatarios ausentes se encuentra el presidente de Argentina, Javier Milei, quien no participó en la reunión de mandatarios latinoamericanos, pero mandó como representante al vicecanciller, Eduardo Bustamente.
Los copresidentes de Nicaragua y esposos, Daniel Ortega y Rosario Murillo, no confirmaron su participación en la IX Cumbre de la Celac, sin embargo, enfatizaron a través de medios oficiales que a la reunión de cancilleres asistiría el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.
Otro de los presidentes que no asistió es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, conocido por su postura controversial en temas internacionales.
Tampoco se hizo presente en la cumbre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, también decidió no participar, sumándose a las ausencias de otros líderes latinoamericanos.
Se esperaba la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric, su figura habían generado expectativas en el evento regional.
A pesar de que la CELAC fue impulsada por el expresidente venezolano Hugo Chávez, su sucesor, Nicolás Maduro, no estará presente en esta ocasión. En representación del gobierno venezolano, una delegación encabezada por el canciller Yván Gil arribó este martes a Honduras.
En esta cumbre, la presidenta pro tempore de la CELAC, Xiomara Castro, tomará la palabra para transferir la presidencia de la organización a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en un acto que marcará el inicio de un nuevo ciclo para el foro regional.
Aunque la cumbre contará con la presencia de numerosos mandatarios, estas ausencias de figuras clave dejan en claro las divisiones y los retos que enfrenta América Latina en su búsqueda de unidad.