Cómo los tenis Nike Air Jordan le cambiaron la vida a Michael Jordan
Estos icónicos tenis que la NBA intentó cancelar porque no cumplían con el reglamento, el cual decía que “el calzado debía ser 51 % blanco y lo demás acorde con lo que el resto del equipo llevaba puesto”
- 14 abril 2023 /
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Era 1984, el marketing deportivo era muy diferente al actual. Pocos atletas (y todos de tez blanca) podían darse el “lujo” de contar con patrocinios. Las ligas deportivas no tenían la influencia que tienen hoy en día, y Michael Jordan no era más que un prospecto más en el basquetbol colegial, mientras que Larry Bird y el Magic Johnson dominaban la NBA. Era una época, en la que Converse era la marca por excelencia del mencionado deporte.
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En resumen, Michael Jordan jugó toda su carrera colegial con unos Converse, y tan pronto llegó al basquetbol profesional tras ser seleccionado por los Chicago Bulls, su agente se encargó de buscar a la firma, para saber si les interesaría crear algún calzado para su cliente. ¿Cuál fue la respuesta? Pues, en ese momento, CONVERSE estaba enfocado en explotar el patrocinio que tenía con Larry Bird y Earvin ‘Magic’ Johnson, por lo que no podía prometerle eso a un jugador que no se había probado al máximo nivel.
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Por su parte, NIKE se encontraba en constante desarrollo como una marca enfocada al atletismo, pero que aún buscaba expandir sus horizontes a otras disciplinas y veía en Jordan al prospecto que podría ayudarle en esta misión. Sin embargo, Michael Jordan tenía otra idea y a pesar de los primeros acercamientos que hizo la marca, el jugador deseaba firmar con la que ahora es su rival por excelencia en ropa deportiva, Adidas.
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Por algún motivo, la firma alemana nunca se decidió a realizar una oferta concreta, por lo que tras una extensa labor de convencimiento por parte de su agente y de su propia madre, Michael Jordan aceptó visitar el impresionante campus de Nike donde le esperaba una oferta difícil de rechazar: dos coches, un prominente contrato para ese entonces que le pagaría $500 mil dólares por los siguientes cinco años y unas zapatillas diseñadas especialmente para él.
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Por supuesto que el contrato tenía sus duras condiciones para una promesa del deporte para ese tiempo, así que el contrato estipulaba tres objetivos que Michael Jordan tendría que cumplir (al menos uno) durante los primeros tres años de su carrera: Mantener un promedio de 20 puntos por juego, ganar el premio al ‘Novato del Año’, o bien ser seleccionado al Juego de las Estrellas de la NBA. Si Jordan no lograba alguno de estos tres puntos, Nike tenía el derecho de cancelar el contrato, asimismo, estipulaban que si “Jordan consigue vender 4 millones de dólares en zapatillas durante los primeros tres años, el contrato se cumpliría en su totalidad”.
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A las pocas semanas, nació un producto que cambió la historia del marketing deportivo, que convirtió a Michael Jordan en el primer atleta negro en ser la imagen de una marca como Nike y que revolucionó el calzado de la NBA, pues por primera vez, un jugador vestiría unos tenis que no eran blancos (ese era el reglamento), algo que por supuesto no gustó a la liga, que los prohibió en un principio multando a Jordan con $5 mil dólares cada vez que los vistiera en la duela, provocando que Nike sacara (y retirara) en cuestión de días un comercial al respecto.
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Por supuesto que Nike siempre ha sido una marca disruptiva, lo cual le ha valido para posicionarse en el mercado como una de las más fuertes, por lo que sobra decir que la marca prefería pagar la multa, para mantener los ojos de toda la gente en los pies de Jordan y potencializar su producto. Los Air Jordan I saldrían a la venta en Abril de 1985 y en su primer mes, generaron más de 70 millones de ganancias.
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La leyenda de los Air Jordan creció a la par que la de Michael Jordan, que en su primera temporada con los Chicago Bulls promedió 28.2 puntos por partido y ganó el premio al “Novato del Año” y su historia como uno de los mejores jugadores en toda la historia de la NBA comenzó.
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Actualmente, existen más de 30 modelos de Jordan, todos ellos amados y codiciados por los fanáticos y coleccionistas de tenis, estableciendo así el legado de Michael Jordan no sólo como un referente deportivo, sino de la cultura popular de nuestros días, llegando al punto de que Nike haya lanzado una línea de Jordan enfocadas al running.
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En la actualidad, la marca Jordan gana más de 2.300 millones de dólares al año, dentro de Nike Inc. Y de acuerdo con The Sole Supplier, la historia de las zapatillas es contada por Nike y Jordan, aunque para muchos sea solo una leyenda o no se utilizaran de forma oficial. De hecho, está certificado su uso en la competencia de clavadas de 1985.
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Y ayer, se estrenó en los cines de Honduras la película “Air”, la nueva cinta de Ben Affleck y Matt Damon, un relato sobre los primeros pasos de Nike como la gran multinacional de ropa deportiva que conocemos hoy en día y el acuerdo que permitió su impensable crecimiento: Un contrato de zapatillas con un jugador de baloncesto que en ese momento no había jugado ni un solo partido como profesional en la NBA, el legendario Michael Jeffrey Jordan. No se la pierda, ya que la crítica asegura que la cantidad de detalles que nunca fueron revelados están presentes en esta producción.