Fátima Bosch: de padecer TDAH y dislexia a Miss Universo 2025
La mexicana se convirtió en la nueva soberana de Miss Universo. Ella protagonizó uno de los momentos más virales del concurso, cuando exigió respeto al tailandés Nawat Itsaragrisil
- Actualizado: 20 de noviembre de 2025 a las 22:10 -
Fátima Bosch Fernández, de 24 años, se coronó como la nueva Miss Universo 2025, una edición que se vio envuelta en varias polémicas.
Nacida el 19 de mayo del 2000, Fátima Bosch ha forjado su camino más allá de las pasarelas. Es licenciada en Diseño e Indumentaria de Moda por la Universidad Iberoamericana, con estudios complementarios en la prestigiosa Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) en Milán, Italia, y en el Lyndon Institute de Vermont, Estados Unidos.
Su trayectoria en concursos de belleza comenzó cuando ganó Flor Tabasco en 2018, un certamen local que fue semilla de su ambición nacional.
En la gala nacional, celebrada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, Jalisco, Bosch sorprendió por su carisma, porte y un mensaje potente para el futuro de México. En sus palabras, su anhelo es “un país con educación y salud de calidad como derecho, no privilegio ... donde las mujeres podamos salir sin miedo y los niños no renuncien a sus sueños”.
Más allá de su preparación académica, Fátima Bosch es una mujer multidimensional: practica tenis y equitación, y dedica tiempo a la música, la pintura y la lectura. Además, ha impulsado proyectos sostenibles en moda, por ejemplo, pasarelas con telas recicladas, así como una colaboración con la Fundación Gritos de Amor para apoyar a niños migrantes.
Su historia personal también ha sido parte de su mensaje inspirador: Bosch ha relatado públicamente que de niña sufrió bullying, y vive con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención) y dislexia, lo que ha convertido sus desafíos en motivación para reivindicarse y empoderar a otras jóvenes.
La coronación de Bosch desencadenó un fuerte orgullo en su estado natal. En Teapa, Tabasco, el gobernador anunció la transmisión pública del concurso de Miss Universo 2025 (que se celebró esta noche en Tailandia) desde el Estadio Centenario 27 de Febrero, como símbolo de apoyo a “su paisana que ya trascendió el certamen de belleza”.
Una mujer de carácter. Ya en los preparativos para Miss Universo 2025, Bosch ha llamado la atención no solo por su presencia en pasarelas, sino también por mantenerse fiel a su voz. Durante un encuentro previo al certamen, sostuvo un enfrentamiento mediático con Nawat Itsaragrisil, uno de los promotores del concurso, desafiando públicamente su visión sobre el rol de las participantes.
Para Fátima Bosch, su participación en Miss Universo no es solo una competencia de belleza, sino una plataforma para “llevar luz donde solo haya oscuridad e inspirar a niñas y mujeres a creer en la fuerza de su voz”.
Fátima Bosch se hizo con el título de Miss Universo 2025 al término de una gala en la que participaron mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, una superviviente de genocidio y la primera representante de Palestina en la historia del concurso.