Fiscalía muestra fotos de Weinstein con Clinton o reina Isabel para destacar su influencia
La Fiscalía exhibió el jueves fotos de Harvey Weinstein con personalidades de todos los ámbitos, desde Bill Clinton a la reina Isabel II, para persuadir al jurado de "la influencia" del otrora productor cinematográfico, que afronta hoy en Nueva York la segunda sesión de su juicio penal por abusos y violación.
- 25 de abril de 2025 a las 00:00 -
En este nuevo proceso, en el que Weinstein está acusado de abusos sexuales y violación en tercer grado por parte de tres mujeres, la fiscal adjunta Shannon Lucey enseñó hasta 26 imágenes para reforzar su teoría de que el productor de filmes como ‘Pulp fiction’ "se aprovechó de su poder" para agredir a las víctimas.
La fiscal adjunta trajo a colación estas imágenes, tomadas desde 2002 a 2014, mientras interrogaba a una testigo que ha trabajado como editora durante las dos últimas décadas en la agencia Getty Images y que aportó la información de quiénes, cuándo y dónde habían sido tomadas esas instantáneas de su empresa.
- Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece la fiscal adjunta Shannon Lucey (d) hablando frente al juez Curtis Farber durante el juicio del productor Harvey Weinstein este miércoles, en un tribunal penal de Manhattan en Nueva York (Estados Unidos).
La jornada de alegatos iniciales del nuevo juicio penal por abusos sexuales y violación en tercer grado contra el magnate del cine Harvey Weinstein se desarrolló con la Fiscalía y la defensa esbozando sus argumentos con contundencia y anticipando una ardua batalla legal en las seis semanas que abarcará el proceso.
Fiestas de estreno de películas en Nueva York en las que Weinstein aparecía con figuras como Bill Clinton, Hillary Clinton o Michael Bloomberg; una recepción oficial en Buckingham Palace con la reina Isabel II; alfombras rojas, recogidas de premios y cenas en restaurantes de lujo en Nueva York y Los Ángeles completaron la selección.
Entre las celebridades que figuraban en esas fotografías estaban también Gwyneth Paltrow, Penélope Cruz, Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Martin Scorsese, Kevin Smith y Alicia Keys, entre otros famosos del cine y la música.
La fiscalía también mostró imágenes del acusado con la fallecida Reina Isabel. Lucey se refirió ayer a Weinstein como "guardián de Hollywood" con "poder ilimitado" durante más de tres décadas gracias a sus contactos "desde Londres a Los Ángeles, pasando por Nueva York» y que «se aprovechó de los sueños de mujeres" para su beneficio personal.
De hecho, en la parte final de estas 26 fotografías se mostró a Kaja Sokola, la tercera mujer que se ha sumado a esta causa contra Weinstein, alegando que fue abusada cuando tan solo tenía 16 años y se acababa de mudar a Nueva York.
Lucey proyectó la fotografía de una joven Sokola modelando en un humilde desfile de la Semana de la Moda de Nueva York y años después haciendo lo propio para la marca Tommy Hilfiger desde el reconocido Bryant Park, en el centro de la Gran Manzana.
La ahora escritora y 'podcaster' Elizabeth Entin, cuyo testimonio fue clave para que Harvey Weinstein fuera condenado en 2020 a 23 años de cárcel por violación y abusos sexuales, reafirmó su versión el jueves durante la segunda jornada del nuevo juicio penal que enfrenta al otro productor en Nueva York.
Entin era en 2006 compañera de piso de Miriam Haley -la asistente de producción que trabajó con el magnate audiovisual en el reality 'Project Runway' y quien asegura haber sido violada por él en 2006- y se mantuvo hoy haber presenciado el impacto de aquella "violación" en su también amiga, a la que instó que denunciara."¿Sabes cuando alguien te mira pero no te está haciendo caso realmente? Parecía conmocionada (...) Me contó que Harvey Weinstein le había puesto sus genitales en la boca por la fuerza (...) Yo le dije que eso parecía una violación y que debía llamar a un abogado", detalló Entin ante las preguntas de la Fiscalía y miró unos segundos al cofundador de la productora Miramax.
Entin es autora de libros sobre espiritualidad y ecologismo, entre otros temas, y creadora del pódcast 'WTF Just Happened?!'. En ambos formatos se ha prodigado dando su visión acerca de Weinstein, su relación con Haley y su sensación testificando en el anterior juicio.
La defensa de Weinstein interrogó hoy a Entin con preguntas enfocadas en tratar de evidenciar un supuesto interés de la mujer en ganar fama, salir en la prensa y vender más libros o conseguir más oyentes tras el caso Weinstein."¿En tu libro escribiste sobre tus quince minutos de fama?", le preguntó la abogada Jennifer Bonjean.Y Entin respondió: "Tan solo era humor", a lo que Bonjean volvió a la carga repreguntando sobre si "estaba bromeando acerca de una supuesta violación". "Solo era una forma de desahogarme", contestó titubeante Entin. esto? Quitádmelo de encima".