Carlos Vives y Grupo Niche, entre otros artistas, despiden a Willie Colón
Artistas como Carlos Vives, Rubén Blades y Grupo Niche expresaron su pesar por el fallecimiento este sábado en Nueva York del músico Willie Colón, uno de los artistas emblemáticos de la salsa
- Actualizado: 21 de febrero de 2026 a las 14:12 -
La muerte este sábado de Willie Colón ha estremecido al mundo de la música latina. Compañeros de generación, colegas y figuras emblemáticas de la salsa despidieron al trombonista, productor y compositor con mensajes cargados de dolor y admiración, resaltando su legado como uno de los arquitectos del sonido que definió a toda una época.
Desde Fania Records, sello fundamental en el desarrollo de la salsa, lamentaron la partida de quien consideraron "un ícono de nuestra cultura y un pilar de la familia Fania". En un mensaje difundido en redes sociales, destacaron que Colón fue "un visionario que moldeó el sonido de la salsa moderna" y afirmaron que "su impacto es eterno".
El cantautor panameño Rubén Blades, con quien Colón marcó una de las alianzas más influyentes del género, confirmó la noticia con pesar. "Acabo de confirmar lo que me resistía a creer: Willie Colón efectivamente ha fallecido", escribió. Blades envió sus condolencias a la esposa e hijos del músico y adelantó que más adelante reflexionará sobre su "vital e importante legado musical".
El pianista Papo Lucca, director de La Sonora Ponceña, manifestó su profunda tristeza y evocó la fe que mantenía en la recuperación del músico. "Hoy despedimos a un referente, pero su obra seguirá sonando en cada escenario donde la salsa se toque con respeto y pasión", expresó. Destacó además el compromiso compartido de defender la música caribeña y proyectarla hacia el futuro, representando con orgullo a Puerto Rico y al Caribe ante el mundo.
Oscar D'León, quien colaboró en varios homenajes de la Fania y con la marca Fania All Stars, afirmó: "¡Cómo cuesta decirle adiós a un gigante! Hoy la salsa está de luto, pero estoy seguro de que el cielo está de fiesta recibiendo a un grande". Recordó las numerosas tarimas y festivales que compartieron alrededor del mundo y subrayó que "ese trombón cambió la historia de nuestra música latina".
El productor Sergio George también rindió homenaje al artista, a quien describió como "un arquitecto del sonido latino". Señaló que su talento influyó en la identidad de generaciones dentro y fuera de la cultura latina, y resaltó su valentía para innovar y convertir "historias de barrio" en himnos universales. "Donde haya un trombón sonando, ahí Willie estará por siempre. Tu música es eterna", agregó.
"Desde mis hijos más grandes a mis hijos más pequeños, pasando por nosotros, una mezcla de tristeza y gratitud. Otro grande que se va pero que se queda en su música. Descansa en paz querido Willie", manifestó Vives en su cuenta de X.
El Grupo Niche, una de las grandes orquestas de salsa de Colombia, también manifestó su tristeza por el fallecimiento del artista, al que definió como "trombonista, compositor, productor y referente absoluto de nuestra cultura". "Canciones que marcaron generaciones, historias que se volvieron himnos y una fuerza artística que transformó la salsa para siempre", señaló en sus redes sociales el Grupo Niche sobre la obra musical de Willie Colón.
La orquesta colombiana señaló que el artista, deja "un legado inmenso" y "la certeza de que su música seguirá viva en cada esquina donde suene una clave". "Gracias por tanto, maestro. Tu música es eterna", agregó el Grupo Niche.
William Anthony Colón Román, nombre de pila del cantante de 'El Gran Varón', nacido el 28 de abril de 1950 en el barrio del Bronx de Nueva York, fue también poeta, arreglista, productor y director musical. Su carrera musical comenzó a los 16 años cuando grabó en 1967 el álbum 'El Malo' junto a Héctor Lavoe, formando uno de los dúos más influyentes de la salsa bajo el sello Fania. Willie Colón se consolidó como uno de los artistas más relevantes del género musical de la salsa más de 32 álbumes grabados, nueve Discos de Oro y cinco de Platino y la venta de más de ocho millones de discos en el mundo.