UEFA recibe fuerte denuncia por penal anulado a Julián Álvarez: "editado"
La UEFA recibe un duro revés por el penal anulado a Julián Álvarez ante Real Madrid en Champions League.
- Actualizado: 25 de julio de 2025 a las 00:00 -
Cuatro meses después de la polémica en el Real Madrid vs Atlético por los octavos de final de la Champions League, la UEFA ha recibido un duro golpe.
La Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid y la Asociación Señales de Humo presentaron este jueves una querella criminal contra la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y su presidente, Aleksander Čeferin, por un presunto delito de falsedad documental.
Según publicó en X, la principal organización de aficionados y accionistas del club madrileño denunció ante la Justicia española a la UEFA y a Čeferin por el video que el organismo europeo difundió para justificar la decisión del VAR de anular un gol en la tanda de penaltis del partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, el pasado 12 de marzo.
Según la explicación que dio la UEFA en su momento, y justificó en las imágenes difundidas, el delantero argentino del Atlético de Madrid Julián Álvarez -quien sufrió un resbalón instantes antes de lanzar- hizo un doble toque de balón en su disparo correspondiente, lo que prohíbe el reglamento.
Posteriormente, luego de todo el revuelo que generó la situación del penal anulado por Szymon Marciniak, la entidad divulgó el video en donde se veía el doble toque del delantero argentino en el penal.
El conjunto colchonero terminó perdiendo la eliminatoria contra el Real Madrid, que accedió a los cuartos de final del máximo torneo continental de clubes en Europa.
Cientos de videos, desde diferentes ángulos salieron a la luz, y la UEFA también se encargó de darle difusión a las imágenes de su propiedad para acabar con la polémica.
Sin embargo, desde ese momento, la Unión de Peñas del Atlético de Madrid encargó un informe forense que concluyó el 4 de abril que el vídeo difundido por la UEFA fue "editado".
Dicho informe encargado "a una reputada empresa" de peritaciones judiciales "evidencia que el vídeo en cuestión ha sido editado", lo que lleva "a una duda más que razonable acerca de las intenciones de aquellos que puedan resultar responsables de tal manipulación", según el texto divulgado entonces por el colectivo.
“Nuestro equipo de abogados presentará una querella ante los tribunales competentes para defender la transparencia y los derechos de la afición rojiblanca”.
El análisis, replicado por medios como Marca, As y Mundo Deportivo, sostiene que el clip compartido por la UEFA no corresponde a una grabación genuina de cámara.
“Creo que la regla tiene que ser un poco más clara porque yo no intento sacar ninguna ventaja y, por ahí, el arquero cuando la ataja se vuelve a repetir cuando se adelanta. Esto no es para sacar ninguna ventaja. Una pena lo que pasó”, dijo en su momento Julián Álvarez.
Y agregaba: “La vi mil veces, hay vídeos por todos lados. La verdad que yo no la siento, porque si fueran dos toques es mínimo el contacto y es muy difícil de percibir”.
Luego de toda la polémica que se generó por ese gol anulado, la UEFA cambió las reglas.
"Si quien ejecuta el penal impacta el balón de manera involuntaria con ambos pies al mismo tiempo, o la pelota rebota en la pierna de apoyo tras la ejecución y la acción termina en gol, el lanzamiento se repetirá".