Tragedia: futbolista sufre muerte cerebral tras recibir duro golpe en amistoso
En su país origen hay polémica por la situación del joven jugador en España.
- 13 de febrero de 2025 a las 18:43 -

Trágica historia que conmueve el mundo del fútbol. Una promesa, ex del Bayern Múnich, sufre de muerte cerebral tras recibir un terrible golpe en la cabeza durante un partido amistoso en España.

Guo Jiaxuan, defensa de 18 años del Beijing Guoan de China y que estuvo en el Bayern Múnich, sufrió un grave accidente (un rodillazo involuntario en la cabeza) durante un partido de entrenamiento en España que le provocó muerte cerebral.

El joven futbolista de 18 años sufrió un duro golpe en un partido preparatorio disputado en Alcobendas, España.

Guo Jiaxuan fue una de las promesas emergentes del fútbol asiático. En 2023, integró las Divisiones inferiores del Bayern de Múnich y se destacó en las selecciones juveniles de China, demostrando su potencial con el que se ilusionaba consolidarse en algún club europeo en el futuro.

Guo Jiaxuan chocó su cabeza contra la tibia de un rival del Rayo Alcobendas, lo que provocó una hemorragia subaracnoidea y el deterioro de sus funciones cerebrales.

Tras el impacto, Guo sufrió una parada cardiorrespiratoria y fue trasladado en helicóptero al Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde ingresó con graves lesiones cerebrales.

El lamentable suceso fue confirmado por su hermano, quien manifestó la gravedad de la situación a través de sus redes sociales. “Su estado es de muerte cerebral. Tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Guo sufrió una hemorragia subaracnoidea después de chocar con otro jugador durante un partido de entrenamiento...”, escribió.

“El médico nos dice que hay muy pocas esperanzas de que sobreviva, que está clínicamente muerto como resultado de una falta de oxígeno en el cerebro, y que le van a quitar los tubos”, publicó su hermano en la red social china Xiaohongshu.

Según información del medio Relevo, la familia del futbolista mantiene la esperanza de repatriarlo a su país de origen para continuar con el tratamiento. Sin embargo, los diagnósticos médicos en España son cada vez más desalentadores y aún no han recibido la autorización necesaria para su traslado.

Todo esto ha generado una polémica en China, donde se alertó de que al futbolista no se le garantizaba el tratamiento tras el diagnóstico hipoxia cerebral ni una indemnización para su repatriación a China.

El padre de Guo Jiaxuan (20 de marzo de 2006) no estaba dispuesto a que le practicaran una autopsia a su hijo y quería llevarlo a China para continuar con el tratamiento.

Los diarios ‘Southern Metropolis Daily’ y el ‘Shanghai Daily’ informan que la Asociación de Fútbol de Pekín ha informado que ha llegado a un acuerdo con la familia del futbolista Guo Jiaxuan para traerlo de regreso a China para continuar su tratamiento.

El RC Alcobendas, equipo contra el que jugó el partido de entrenamiento el combinado chino en el que jugaba Guo Jiaxuan, publicó un comunicado en el que compartía que “desde el RC Alcobendas queremos expresar nuestra más profunda preocupación por el jugador de la delegación de la Asociación de Fútbol de Pekín que sufrió un accidente durante un partido amistoso contra nuestro primer equipo”.

”Enviamos todo nuestro apoyo a él, su familia y su equipo en este momento difícil. Deseamos de corazón su pronta recuperación”, publicó el club madrileño.

Por el momento, no se comunicaron los partes médicos oficiales de la entidad sanitaria ni se ha informado ninguna actualización sobre el estado de salud del futbolista. Mientras tanto, su familia aguarda por la autorización para su repatriación.