Las ventajas de ser ‘cool’

Conoce los beneficios y práctico que resultan ser los enfriadores por evaporación.

  • 09 abr 2019

Redacción

Escuchamos “aire acondicionado” e inmediatamente descartas la opción para refrescar tu habitación por su elevado costo, su instalación fija y otros factores que lo hacen poco atractivo. Afortunadamente, no es la única opción.

Los enfriadores por evaporación o ‘air cooler’ son sistemas de ventilación que utilizan agua para enfriarla y posteriormente esparcirla en el aire, sin la necesidad de utilizar un gas compresor y con ello, un ahorro energético mayor al 80 por ciento en comparación de un aire acondicionado.

“Si tú tienes un aire acondicionado encendido 8 horas al día, se va a elevar el consumo energético de tu recibo de electricidad entre 600 y 800 pesos al bimestre. Con un equipo de enfriamiento evaporativo, hablamos de un consumo de entre 80 a 150 pesos al bimestre”, explicó Daniel Franco Morales, director de Jmatek México.

Otra de las ventajas de utilizar un enfriador de aire es que no resulta tan nocivo para la salud de los usuarios.
“Como el enfriamiento es a temperatura ambiente y a cualquier temperatura se da la evaporación del agua, no es un cambio brusco, que sea agresivo”.

“Hemos tenido mucho éxito con niños pequeños, con personas de la tercera edad, con personas con alergias o que tienen asma. Estos equipos resultan muy amigables para estas personas”.

A pesar de que el enfriador humedece el ambiente, el especialista asegura que no hay ningún problema al usarlo en espacios con humedad, tampoco seca las plantas de la habitación, ni daña dispositivos electrónicos.

“Si bien es cierto que la humedad en playa o en una región muy húmeda puede tener ciertas afectaciones en el desempeño, no deja de también ser útil aún en estas situaciones”, explicó Franco Morales.

El agua que se utiliza es de la llave y su nivel de consumo variará según el ambiente del entorno y el nivel de humedad que necesite el usuario. Una vez que se agota el agua, el enfriador funciona simplemente como ventilador.

La primera condición para utilizar el enfriador de aire correctamente es colocarlo cerca de una ventana o puerta para que obtenga aire fresco que circulará en la habitación.
Uno de los “contras” de los enfriadores evaporativos es que sus niveles de enfriamiento no superan a los del aire acondicionado, no obstante, son portátiles, por lo que pueden moverse de una habitación a otra y no requieren gastos de instalación adicional.

Los enfriadores tampoco son perjudiciales al usarlos al dormir, no obstante tiene un temporizador para que se apague automáticamente después de ciertas horas.

El panel de enfriamiento es la única pieza que requiere mantenimiento y tiene un periodo de vida de 3 a 5 años.

Recomendaciones del experto

1. Despeja tu casa de obstáculos, esto ayudará a que circule mejor el aire en cada rincón.

2. Mantente muy bien hidratado durante todo el día para reducir el agotamiento y desgaste excesivo.

3. Evita exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (11:00 am -15:00 pm).

4. Si tu cabello es largo, ¡es momento de probar un cambio de look, algo nuevo, moderno y diferente! Puedes cortar tu cabello probando o igual intentando peinados recogidos.

5. Utiliza shorts, vestidos u otras prendas de telas ligeras y colores claros; ya que éstos reflejan la luz, lo que hace que el calor no se guarde.