14/07/2024
09:15 AM

Valentino dice adiós a la 'haute couture”

En un comunicado de prensa, el modista italiano Valentino, de 75 años, anunció que 'se despedía de la moda' y que se retirará en enero del 2008. La noticia consternó al mundo del diseño.

En un comunicado de prensa, el modista italiano Valentino, de 75 años, anunció que 'se despedía de la moda' y que se retirará en enero del 2008. La noticia consternó al mundo del diseño.

'Es el momento perfecto para decirle adiós al mundo de la moda', afirmó Valentino, recordando 'el momento mágico' que vivió a inicios de julio en Roma durante la fastuosa celebración de los 45 años de su firma.

'Terminaré mis actividades a finales del mes de enero del 2008. Estoy trabajando en la colección prêt-à-porter que será presentada en París en octubre y la colección de alta costura de enero', añadió el modista.

Durante una conferencia de prensa el 6 de julio, Valentino había descartado la idea de retirarse, recalcando que sólo 'sabía diseñar ropa'.

La casa Valentino fue vendida en 1998 y ahora pertenece al Valentino Fashion Group, que fue comprado en mayo por el fondo de inversión británico Permira.

Su historia

Valentino Garavani nació en Voghera, Italia, en 1932. Estudió francés y diseño de moda en la Academia dell’Arte en Milán, preparándose así para su traslado a París. Allí trabajó como asistente de Jean Desees y Guy Laroche. En 1960 volvió a Italia y estableció su empresa en Roma.

En 1962 presentó su colección en Florencia. Para entonces ya contaba entre su clientela con los personajes más conocidos de la alta sociedad, desde Jacqueline Kennedy hasta la princesa Margarita y Elizabeth Taylor.

En la década de los 60 se consolidó. Entró a formar parte del exclusivo grupo de diseñadores que hicieron del 'Made in Italy' un sinónimo de lujo y calidad.

Sus diseños se caracterizan por la riqueza de los tejidos, el cuidado meticuloso del detalle y los delicados bordados. Su estilo sofisticado enlaza con la estética de los 50.

Conmemoración

En julio, Valentino, el maestro, el rey de la alta costura y la elegancia, celebró 45 años de trayectoria con una gran gala y exhibición de sus más célebres creaciones.