25/06/2024
06:53 AM

Un premio tributo a las jóvenes escritoras

  • 08 diciembre 2008 /

García Márquez y otros Nobel lanzan premio juvenil dirigido a escritoras en lengua hispana menores de 35 años residentes en Estados Unidos o México.

    Con el apoyo de tres premios Nobel, el colombiano Gabriel García Márquez, la estadounidense Toni Morrison y el irlandés Seamus Heaney, se lanzó la convocatoria de un premio dirigido a escritoras en lengua hispana menores de 35 años residentes en Estados Unidos o México.

    El Premio Aura Estrada 2009, en memoria de una escritora mexicana que murió trágicamente en 2007 a los 30 años, fue presentado en la Feria Internacional del Libro, FIL, de Guadalajara, oeste de México, por Francisco Goldman, viudo de la joven, y García Márquez.

    Categorías

    'Las buenas cosas hay que apoyarlas. Cuando son premios, todo mi apoyo', dijo brevemente a la prensa García Márquez al ser consultado sobre los motivos que lo condujeron a patrocinar este galardón.

    El Premio Aura Estrada 2009 está dirigido 'a mujeres de 35 años que estén empezando su carrera literaria, que vivan en México o en Estados Unidos, y que escriban en español ensayo, cuento, novela, crónica o géneros híbridos', dijo la escritora mexicana Gabriela Jáuregui al presentar la convocatoria.

    Goldman añadió que, por motivos fiscales, el premio está dirigido sólo a mujeres residentes en Estados Unidos y México.