El semáforo se pone en rojo y Avelina corre hacia un carro que baja su vidrio para hacer una compra de alfeñiques. La luz se pone en verde y nuevamente sube a la acera de la 9 calle y 12 avenida de barrio Suyapa.
Si usted ha transitado la mencionada calle ha visto un grupo de mujeres a la espera del alto de los carros para realizar una venta. Avelina Mendoza es una santabarbarense de 30 años, dedicada a la venta de alfeñiques, conocidos también como melcochas por su contextura dura ypegajosa hecha a base de dulce, leche, limón y vainillia.
Orgullosos
Los hermanos la tienen como la líder ya que ella es la única que puede preparar los alfeñiques para la venta, y éstos le ayudan a vender el caramelo desde la nueve de la mañana a cinco de la tarde, “y si se venden antes nos vamos más temprano”, dicen los hermanos Mendoza.
Avelina adquirió el conocimiento de una cuñada quien fue la persona que le enseñó a prepararlos.“
Antes andaba por todas las calles de San Pedro Sula, ahora sólo vendo aquí, desde octubre del pasado año.Ya la gente sabe que estamos en esta calle”, dice Mendoza.
Desde que los demás hermanos vieron que Avelina hacía buenas ganancias también decidieron irse a la misma ruta y vender. “Pero lo que vende cada uno, ésa es su ganancia”, dice Sergio Mendoza. Los Mendoza cuentan que venden también por encargo ya que muchas personas los llevan a Estados Unidos.
Entérese
-Esta madre soltera con la ganancia que dejan las ventas de alfeñiques mantiene a sus y tres hijos, una niña y dos varones a quienes ha podido enviar a la escuela y tener la educación que ella no tuvo.
-La bolsa contiene siete alfeñiques, la vende a cinco lempiras.