01/01/2026
11:20 AM

Te amo desde el fondo de mi ¡cerebro!

A través de la historia los poetas le han dedicado sus versos, canciones lo han glorificado, y las mentes más destacadas han comentado y escrito sobre él.

    Nota de la Redacción: A pesar de que este material está previamente editado, es recomendado sólo para adultos.

    A través de la historia los poetas le han dedicado sus versos, canciones lo han glorificado, y las mentes más destacadas han comentado y escrito sobre él. Luego de tantos años, tantos poemas, tantas canciones, y tanto análisis, el amor continúa siendo uno de los más grandes misterios de la humanidad. ¿Qué nos sucede cuando ese maravilloso correntazo eléctrico nos ataca? ¿Esa locura romántica corresponde al amor, o se trata más bien de atracción y sexo?

    La gran mayoría de las personas tienen gran dificultad separando el buen sexo de la idea del amor. Resulta que físicamente hay una serie de hormonas y procesos físicos que se encargan del aspecto químico de la atracción y de las sensaciones del amor romántico. Esto quiere decir que cuando recién estamos 'enamorándonos' de nuestro galán, sintiendo maripositas en el estómago, suspirando cada tres segundos y sintiendo como si camináramos unas cuantas pulgaditas elevadas del suelo, no estamos locas. Sencillamente tenemos las hormonas en ‘high’.

    La atracción sexual comienza en una pequeña estructura dentro del cerebro llamada hipotálamo. ésta desata una serie de reacciones cuando una persona encuentra a otra atractiva. El hipotálamo notifica a la glándula pituitaria que debe enviar hormonas a las glándulas sexuales. Estas, reaccionan produciendo estrógeno, progesterona, y testosterona. El corazón comienza a latir con mayor fuerza, se crea tensión muscular, y la persona comienza a sentir esas cosquillitas. Este ‘high’ químico induce también la liberación de otras sustancias que resultan en cambios en el estado anímico, desde optimismo hasta ansiedad.

    Se crean ilusiones de bienestar, sentimientos de pertenencia, y fantasías al estilo de un cuento de hadas, donde la pareja vive felizmente por siempre. Cuando el hipotálamo no está funcionando correctamente, los resultados pueden ser diferentes: comportamiento irracional, idealización y hasta obsesión.

    Las sustancias principales que se producen como consecuencia de este ‘high’ hormonal, y que son las responsables por el sentimiento de enamoramiento son la feniletilamina, la dopamina y el Dhea.

    - Feniletilamina (Phenylethylamine o 'PEA') - La llamada 'molécula del amor' es un tipo de anfetamina producida por el sistema humano que tiene una influencia sobre las sensaciones de enamoramiento y el comportamiento de las personas como consecuencia de estas sensaciones románticas. Se han realizado varios estudios en los que se comprueba que cuando una persona está 'enamorada', su torrente sanguínea contiene altos niveles de feniletilamina. ésta funciona como antidepresivo en hombres y mujeres y, al ser una anfetamina, tiene la capacidad de controlar el apetito - ¡por eso es que cuando nos enamoramos se nos quita el hambre!

    Esta sustancia funciona como estimulante sexual, aumentándose su producción en el momento del orgasmo y durante la ovulación. También es la principal causante de la absoluta chulería que significa para tantos el sentirse enamorados. Se entiende que es como consecuencia de la feniletilamina que muchas personas se enamoran no de una persona en particular, sino de la idea y las sensaciones que acompañan el amor. Es posible aumentar los niveles de feniletilamina mediante el consumo de chocolates, refrescos de dieta y estimulantes de fantasía como podría ser una persona o una foto.

    La feniletilamina estimula la fuga de otro neuroquímico llamado dopamina que libera la oxitocina, hormona involucrada en la lactancia y a la hora del parto. Otro químico es la norepinefrina, que ayuda a la liberación de adrenalina, que hace que el corazón se acelere, se sientan revoluciones en el estómago y suden las palmas de las manos.

    - Dopamina - La llamada 'sustancia del placer' es un neurotrasmisor, una de las sustancias que emiten las neuronas del cerebro, con las cuales se le ordena al resto del cuerpo todas las funciones que se realizan. La dopamina se produce en mayor cantidad cuando un hombre y una mujer experimentan deseos sexuales o una emoción intensa. Al aparecer grandes cantidades de dopamina en la sangre, se originan (al igual que la feniletilamina) todas esas señales que revelan nuestra pasión: un estado de euforia y bienestar, el ritmo cardíaco acelerado y un aumento de la circulación sanguínea.

    - Dehidroepiandrosterona, Dhea. Si eres de esas personas que invierte su dinero en perfumes y colonias, ya es hora que conozcas a la productora ejecutiva de tu aroma personal. 'La madre de las hormonas', la Dhea tiene el potencial de manipular nuestra atracción sexual mediante el sentido del olfato. No sólo produce las feromonas que emitimos a través de la piel, sino que funciona en el cerebro para recibir el aroma de otros, influyendo nuestra selección de compañeros sexuales.