Cuando se está en busca de empleo es habitual tratar de seguir todos los pasos necesarios para insertarse en el mercado laboral.
Sin embargo, hay un aspecto que ningún candidato debe olvidar y es preguntarse qué buscan las empresas en sus nuevos colaboradores.
Debido a la permanente renovación y actualización que los mercados laborales experimentan, es necesario conocer este aspecto fundamental y tratar de saber cuáles son las exigencias empresariales.
Cuando se trata de candidatos sin experiencia, dan gran importancia al perfil personal del aspirante y a aspectos como disponibilidad, presentación, formación y habilidades.
Cuando se requieren profesionales experimentados, valoran la experiencia por encima de todo y que sus competencias se adapten a los requerimientos del puesto.
Además, al momento de hacer la selección, las empresas valoran algunas cualidades importantes como:
-Iniciativa: Esta cualidad indica que será un empleado confiable que realizará sus tareas sin necesidad de que le estén indicando.
-Flexibilidad y adaptación: Está dispuesto a cumplir con otras funciones y tiene facilidad de aprendizaje.
- Capacidad de trabajo en equipo: Maneja buenas relaciones interpersonales y puede integrarse a un grupo de trabajo.
-Creatividad: Es muy valorada porque suma calidad y originalidad a los servicios prestados por la empresa. Los profesionales creativos son capaces de expresar ideas con liderazgo.
-Compañerismo: Que mantenga una buena relación interpersonal con su colegas y colaboradores.
-Actitud positiva.
-Espíritu de colaboración.
Además, buscan profesionales con valores morales como lealtad, honestidad y sentido de responsabilidad.