La semana pasada, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez arribó a la capital de Honduras para presentar su más reciente novela publicada por Alfaguara con el título “La fugitiva”.
El reconocido escritor ya ha visitado México, Guatemala y Costa Rica promocionando esta novela inspirada en la costarricense Yolanda Orreamuno.
Durante su paso por Tegucigalpa, el reconocido escritor se refirió al proceso de creación de la novela: “El rol principal cae en Amanda Solano, una mujer que se enfrenta a los temas cerrados de una sociedad de mediados del siglo XX. Al tener este argumento en mi cabeza comencé a tomar la decisión de cómo lo iba a narrar. Y así fue como se me ocurrió la idea de que la narración de la historia la hicieran los personajes femeninos y yo desaparecer”.
Y claro que confirmó en quién se inspiró para crear el personaje de Amanda Solano: “En la escritora costarricense Yolanda Orreamuno, cuyos recuerdos vienen desde los años sesenta y desde siempre me llamaron la atención las particularidades de esta mujer y el choque que había tenido contra la sociedad de la época. Además es una mujer muy bella, inteligente y desafiante que lucha por recuperar a sus hijos”.
Proceso creativo
Sergio Ramírez también habló del trabajo que antecede a la creación de una novela como la que actualmente promociona: “Cuando uno escribe una novela de época tiene que hacer una investigación como un director que prepara una película tiene que documentarse. Tiene que tocar la realidad de aquella época con las manos y plasmarla muy bien en el papel”.
Añade que para escribir “La fugitiva” le llevó “bastante tiempo investigar en la Hemeroteca Nacional de Costa Rica y observar muchas fotografías de esos años y hasta planos de la ciudad en aquel entonces. Todo esto con el propósito de que cuando la novela llegue al lector, él sepa que no son mentiras las que se le están contando”.
El escritor trabaja en una antología de cuento y poesía del istmo que será presentada en la próxima Feria del Libro de Guadalajara en noviembre. “A pesar de nuestras diferencias políticas y económicas, Centroamérica tiene una amplia literatura que trasciende fronteras”, añadió.