La gala de los Óscar atrajo una audiencia televisiva en Estados Unidos de más de 18 millones de espectadores, un dato inferior a la pasada edición, aunque reportó avances para atraer a espectadores jóvenes, según datos de Nielsen citados este lunes por medios estadounidenses.
La retransmisión de la gala presentada por el comediante estadounidense Conan O’Brien obtuvo un promedio de 18,07 millones de espectadores en las cadenas ABC y Hulu, una caída de un 7 % con respecto a la pasada edición, que registró un máximo de 19,5 millones.
A falta de que se publiquen el martes las cifras finales, la gala de los Óscar sigue siendo el evento televisivo de entretenimiento más visto del año hasta el momento, superando a los Grammy, con 15,4 millones de espectadores.
La ceremonia obtuvo además un aumento del 3 % en comparación con el año pasado en la audiencia comprendida entre los 18 y los 49 años, mientras que en los adultos de 18 a 34 años concentró unos 2,27 millones de espectadores, el mejor dato para el programa desde 2020.
Castigan a ‘Emilia Pérez’ y ensalzan a ‘The Brutalist’
‘Anora’ fue la máxima ganadora de la 97 edición de los premios Óscar tras imponerse en cinco de las seis categorías a las que aspiraba, entre ellas a mejor película, mejor dirección para Sean Baker y mejor actriz para la estrella de la cinta, la angelina Mikey Madison.
Durante su discurso, tanto Baker como Madison quisieron honrar a las trabajadoras sexuales, como la protagonista del filme, así como reivindicar una mayor inversión por el cine independiente y su lugar en premios como los Óscar, ya que tanto ‘Anora’ como otras de las producciones nominadas como ‘The Brutalist’ se rodaron con un presupuesto inferior a los 30 millones de dólares, una cuantía bastante baja para una producción de Hollywood.
El drama de postguerra dirigido por Brady Corbet quedó en segundo lugar, con tres galardones que incluyeron a Adrien Brody con el segundo Óscar de su carrera a mejor actor, además de los premios a mejor fotografía y a mejor banda sonora.
El narcomusical ‘Emilia Pérez’ que llegaba como la película más nominada, se vio duramente afectado por la vorágine de críticas y generada tras el descubrimiento de viejos mensajes de tintes homófobos y racistas de Gascón en su cuenta de X.
Aunque la canción ‘El mal’ logró un galardón que se daba por sentado entre las apuestas de la película, se quedó a las puertas del reconocimiento de la Academia a mejor película internacional, que le fue arrebatado por el drama brasileño ‘Aun estoy aquí’.
Pocos se esperaban que la cinta de Walter Salles superase a ‘Emilia Pérez’, que se había convertido en la película de habla no inglesa más nominada en la historia de los Óscar.
De la prueba de fuego que enfrentaba la película salió indemne la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña, que venció al Óscar a mejor intérprete de reparto, agrandando así su huella tras haberse alzado con un BAFTA y un Globo de Oro, entre otros premios.
También ocurrió lo esperado en el campo a mejor actor de reparto con un Kieran Culkin culminando la temporada de premios con el galardón más grande de Hollywood entre sus manos, por su trabajo en ‘A Real Pain’.