Con más de cien películas a sus espaldas y dos Oscar ganados, a Michael Caine podría perdonársele que contemplara el retiro luego de más de 50 años en la gran pantalla, pero no es un hombre que crea en la jubilación de un oficio que adora.
Aunque en su último papel para el cine el actor de 76 años interpreta a un veterano mago con Alzheimer que tiene que adaptarse a su vida en un geriátrico, Caine dijo que no existe la posibilidad de que en su vida real imite el arte.
El general Douglas MacArthur decía que ‘los viejos soldados no mueren, sólo se apagan’, y quizás es lo mismo con los viejos actores también', dijo Caine a la prensa en Beverly Hills, donde promociona el estreno norteamericano el 17 de abril de su película '¿Is Anybody There?'.
Filosofía
'Yo no pienso que uno se retire nunca de las películas, las películas te retiran', dijo el comediante. 'A veces, si no tienes suerte, te sucede después de tu primera cinta', apuntó.
'Lo que pasa es que si uno dice ‘me voy a retirar’ y luego viene alguien y te ofrece un guión, uno termina sin retirarse', dijo. 'Yo no tengo proyectos de película y no los busco. Pero si alguien viene a darme un guión factible, yo voy a trabajar de nuevo. Si no me dan un guión que me guste, me voy a retirar', recalcó el actor.
Pero aclaró que en tal caso 'no habrá gran anuncio o fanfarria. Sólo no haré nada, me quedaré en casa y haré lo que siempre hago, que es cocinar, jardinería y escribir'.
Trabajo
Recientemente Caine finalizó su trabajo en el thriller británico 'Harry Brown', donde desempeña el papel de un militar de la Casa Real que se convierte en justiciero tras la muerte de un amigo. Un papel de 'duro' completamente opuesto al de '¿Is Anybody There?'.
Respecto a su papel en esta película apuntó: 'Ningún guión me había hecho sentir así. No lloro fácilmente, créanme, y este guión me pareció maravilloso poder hacerlo'.
El actor contó que uno de sus amigos había muerto recientemente de demencia senil. 'Acababa de ver a alguien luchar cinco años contra la enfermedad, por lo tanto sabía exactamente los alcances del Alzheimer y sus síntomas'.