Con una carrera que abarca casi tres décadas, Nilo Espinal se ha consolidado como uno de los artistas más influyentes en la música nacional. Su inigualable talento y carisma en el escenario han cautivado a miles de hondureños, marcando una huella imborrable en su corazón, así como en la industria musical hondureña. Su evolución artística continúa siendo una fuente de admiración y respeto en el ámbito musical.
¿Qué se siente estar a punto de celebrar tres décadas en la escena musical nacional?
Agradecimiento, es una bendición, nostalgia por tantas cosas que han pasado. Es que uno las recuerda con una sonrisa y, pues, ansiedad por lo que se viene.
LEA: Estos son los conciertos en Honduras para cerrar el 2024
¿Cómo te gustaría ser recordado en la industria musical?
Me gustaría ser recordado como una persona que siempre trató de sumarle a la música, sumarle a nuestro movimiento musical en todas las ramas en las que pude. Obviamente porque al estar con mi banda Diablos Negros hemos tratado de sumar y también con el Dúo Los Tres, y con mis ex bandas también.
¿Cuáles han sido los retos más difíciles a los que te has enfrentado en esta carrera?
Creo que el reto más grande fue sobrellevar las críticas negativas porque hay veces que uno, por más que le digan cosas buenas, una persona le dice algo malo, y en ese momento me perdía la mente pensando en eso porque uno quiere caerle bien a todo mundo, y es algo que me he dado cuenta que es imposible. Pero hoy por hoy estoy tranquilo trabajando, trato de tomar lo bueno y desechar lo malo.
¿Cuál ha sido tu proyecto más gratificante hasta ahora y por qué?
Ya no es proyecto, es mi estilo de vida, y es Diablos Negros. O sea, yo cuando entré a Diablos Negros (hace 19 años) lo miraba con ojos diferentes, y ahora que ya llevo tanto tiempo en la banda, que aún seguimos vigentes, a pesar de estar en contra de la corriente, porque es bonito nadar y todo cuando la corriente está a tu favor; pero cuando ya estás en contra de la corriente es más difícil, ¿no? Pero es bonito seguir vigentes, seguir tocando, seguir sonriéndoles en el escenario con mis compañeros, con mis hermanos, a quienes admiro y respeto mucho, y obviamente con el público, quien tanto nos impulsa a seguir adelante.
¿Qué te hace falta hacer en tu carrera?
Me hace mucha falta sacar mi disco de solista, o sea, siempre, siempre me enfoco en él. Obviamente están las prioridades, como el disco de Diablos Negros, ahorita el disco del Dúo Los Tres, que gracias a Dios ya está en mezcla y masterización, pero mi disco de solista sí, ya que ese le da como apertura a todo lo que viene, porque hasta que Dios me dé un suspiro final, hasta ahí voy a estar haciendo música.
ADEMÁS: El grupo Aventura cantará en Honduras dentro de 11 días
¿Cómo has visto cambiar la industria musical en todo este tiempo?
Pues veo que han salido buenos talentos, te puedo hablar de muchas bandas, de muchos solistas, pero así como han salido muy buenos talentos, han salido menos medios de difusión, los cuales se aprovechan de fomentar ese talento, porque creo que siempre sigue esa manía de que lo de afuera es más valioso que lo que tenemos aquí, entonces creo que sería bueno como reconsiderar esa parte, tener un filtro para que toda esta gente suene quizás en las radios. Lo bueno es que ahora existen las redes sociales, entonces cuando no te quieren sonar por ejemplo en radios, quizás esa persona tiene muchos vistas en Spotify por ejemplo, pero si sería bueno que todos fuéramos de la mano para que la industria sea una industria de verdad.
¿Quiénes han sido tus iconos musicales?
En vocales está Michael Sweet de Stryper, está Dale Thompson de Bride y te puedo mencionar a Axl Rose de los Guns N’ Roses y a Robby Draco Rosa porque me encanta mucho, pero también me encantan Ricardo Montaner, Camilo Sesto y Fito Páez.
¿Hay algún artista nacional con el que te gustaría trabajar?
Siempre tuve la intención de hacer una canción con Sherry & Sheyla, siempre lo hablamos, siempre quedamos “en un quedar” y nunca hacemos nada; ya les voy a hablar a las gemelas. En algún momento hablé con Pilo Tejeda y con Moisés Canelo (en paz descanse), que por eso ahora voy a tratar de agilizar más las cosas para que no queden en el aire esas canciones, porque lo mismo me pasó con Guayo Cedeño, que también descanse en paz.
¿Qué te inspiró a convertirte en músico y productor?
Desde niño me gustó la música, empecé a tocar música a los seis años. Mis padres son músicos, mi familia por ambos lados son músicos, entonces obviamente eso me ha servido. Lo de producción siempre tenía como la intención, y quiero saludar a mi amigo Julio Simán, quien fue que me regaló la primer computadora en la cual pude instalar un programa para empezar a aprender a producir música. Sí he tocado varios instrumentos y eso me ayudó, pero gracias a él que me regaló esa computadora comencé a dar esos pininos haciendo música.
TAMBIÉN LEA: Miss Grand Honduras en el Top 10 de mejores trajes nacionales
¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando en esta industria?
Que no desista. Siempre encontrarás gente negativa que en un inicio puede reírse de uno, puede darte un mensaje negativo, porque a nadie le gustan ojos bonitos en la cara de alguien más, y hay gente que opina de música y no sabe absolutamente nada de música, y hay gente que sabe de música; pero tiene el alma negra, entonces que insista, que insista y obviamente que se rodee de gente que le sume y no que le reste.
¿Cómo describes tu proceso creativo al componer música?
Es bien difícil el proceso, te voy a decir que depende bastante de mi estado de ánimo. Hay veces que yo amanezco con aquella intensidad de hacer música y me meto al estudio y se me vuelve bien fácil, pero hay momentos en los que estoy bloqueado, que de hecho te voy a decir que no quiero ni salir de la cama y cosas así, pero estoy aprendiendo a sobrellevar todo eso para no dejar de hacer tantas cosas que tengo que hacer.
¿Cómo decides la dirección artística de un proyecto?
Fíjate que hablando de la dirección artística, yo pues todo depende de el rubro, por ejemplo el dúo de los tres es un disco de reggae, una banda de reggae, roots, yo creo que me rodeo de esos elementos, pues me empapo bastante de esas influencias y obviamente a la hora de dirigir no voy a ir a hablar algo que desconozca, entonces eso es lo que al tomar una decisión, primero me empapo de qué es lo que voy a hacer, qué camino es el que tengo que seguir para que el proyecto pues al final suene como tiene que sonar y que tenga un fruto positivo.
¿Qué opinas sobre el papel de las plataformas de streaming en la música actual?
Yo creo que las plataformas, el streaming y todo eso le ha venido a dar un auge bastante importante al arte. Lo que pasa es que a veces no lo aprovechamos como debe ser. Para mí este todo es positivo. Es una buena arma, una gran arma para utilizar. Es solo que hay que aprender a usarlos, “a sacarle el jugo”, como decimos aquí en Honduras.
¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo en la música?
Pues a corto plazo el disco del Dúo Los Tres, a medio plazo mi disco de solista y pues igual a medio o largo plazo ya es el de Diablos Negros.
¿Hay algún género o estilo musical que te gustaría explorar en el futuro?
Creo que he explorado casi todos los géneros, la vez pasada hasta saqué una ranchera con una guitarra con distorsión. Lo bonito de la música es que es tan eterna, tan inmensa, que no puedo dejarme decir que “no, no, solo me quedo en esto”, porque sería una mentira. Creo que traigo varias canciones en las cuales voy a mezclar bastante lo que es lo autóctono. No estoy hablando de hacer algo como lo hizo Guillermo Anderson en su momento, nada que ver, pero sí como hay algunos elementos que me gustaría como utilizarlos y hacer una mezcla con mi esencia. Entonces vamos a ver qué pasa y explorar ya; por ejemplo, un son cubano, explorar una parranda, explorar, no sé, tantas cosas que se pueden hacer en la música, que a la hora de hacerlos es bien bonito porque dejas algo impredecible al oído de la gente.