Por primera vez en la historia de un concurso de belleza del país una Miss Tela se consagra como la más bella, y es la segunda ocasión que una mujer negra logra la corona nacional.
Kenia Melissa Martínez Sambulá, de 26 años, logró la hazaña la noche del jueves en un espectáculo celebrado para escoger a la Miss Universo Honduras 2010, la reina nacional que viajará a inicios de agosto a Las Vegas, Nevada, para competir en la 59 edición del Miss Universo.
En un concurso que tuvo apenas diez aspirantes y sin el brillo y la verdadera competencia femenina que caracterizaba los eventos de antaño del país, Kenia Martínez se perfiló desde el inicio como la gran favorita al cetro, no sólo por su belleza física, sino además porque la chica ya tiene experiencia en el mundo de los certámenes.
La joven que reside en Nueva York desde hace cuatro años, dejó su trabajo y su nueva vida para competir por el título de la más bella de Honduras y la decisión valió la pena, porque regresa a su hogar en Estados Unidos con un título y el privilegio de lucirse en el escenario del máximo certamen de belleza del mundo.
Kenia, electa Miss Tela en el 2006 y que compitió en el Miss Honduras Belleza Nacional de ese mismo año donde fue semifinalista, tuvo el honor de ser designada en ese año como Miss Ámbar Mundial y viajó a Puerto Plata en República Dominicana donde clasificó entre las cinco finalistas de este evento y logró, además, el premio a mejor traje típico. “Me siento feliz porque hice mi sueño realidad y hoy tengo el reto de lograr destacar en el Miss Universo. Dedico mi triunfo a todo mi querido pueblo de Tela”, dijo la reina a LA PRENSA.
Kenia se convierte así en la segunda mujer afro que logra este título. En el 2001 lo logró Ericka Ramírez, siendo la primera negra en ganar el título, cuando la franquicia la ostentaba el ceibeño Eduardo Zablah.
El cortejo
Como primera finalista y Miss Continente Americano Honduras fue escogida a Karen Sabillón, Miss Santa Bárbara, la más esbelta figura del concurso, con porte y elegancia, pero sin experiencia internacional ni ángel de reina.
Como segunda finalista se designó a la Miss El Progreso Karla García, Miss Teenager Honduras 2005 y semifinalista del Miss Teen World 2006 celebrado en Trinidad y Tobago. Fue premiada como Miss América Latina Honduras.
La tercera princesa y ungida con la banda de Miss Ámbar Mundial fue la Miss Choluteca, Gisela Morales, quien viajó en el 2009 a Colombia al Miss Mundo Empresarial donde no figuró.
La cuarta princesa fue la teleña pero representante de Puerto Cortés, Elke Valladares, con el rostro más hermoso de la competencia y mucho porte, pero con una figura sin tonificar.
El evento, cuya producción fue realizada por Sulavisión, y con el respaldo de producciones Carimaxx, dueña de los derechos de realización de Miss Universe Honduras en el país contó con poco público, la mayoría, familiares de las aspirantes.
El evento
El concurso contó con la participación del cantante Adrián Munguía y el dee jay Bucellato, así como show de danza árabe y canto. Los jueces que tuvieron la responsabilidad de escoger a la ganadora fueron el fotógrafo Erick Andrade, la estilista María del Carmen García, el director de la casa de la cultura de Tela, Sergio Rivas; los ejecutivos de Claro Honduras, Laura Oseguera y Roger Vallecillo, la ex gobernadora de Cortés, Sandra Hernández y Jorge Mercadal. Como auditores y abogados estuvieron Carlos Aníbal Martínez y Karla Fontana.
Las chicas desfilaron en bañadores y gala donde fueron evaluadas por sus atributos físicos. Las cinco finalistas respondieron la rigurosa pregunta final donde la mejor respuesta la dio Santa Bárbara. Se premió a la Miss Amistad a La Ceiba, Nelly Reyes; Mejor traje típico a San Marcos de Colón, Amy Moncada; Miss Fotogénica a Tela, Kenia Martínez y Mejor traje de fantasía a El Progreso, Karla García.