Con el fin de aportar y respaldar programas dirigidos a impulsar el empleo, autoempleo o capacitación de sectores marginados o en situación de discriminación laboral, surge la fundación “Juntos Contigo” de Manpower, cuyo punto de acción es México y Centroamérica.
Como objetivo primordial, fomenta que las empresas socialmente responsables se interesen en facilitar a sus empleados la posibilidad de cursar la educación básica a través de alianzas con instituciones de educación de adultos, canalizados a través de la Fundación Manpower, dijo Tania Arita, gerenta de país.
El programa inició a través del establecimiento de círculos de estudio y el apoyo de algunos clientes. En Honduras en 2006 se contrató a 27 y a una persona con discapacidad; en 2007, fueron 26 y un trabajador con discapacidad y en 2008 suman 30.
“El programa que maneja la fundación tiene el objetivo de integrar a la fuerza laboral a personas con altos niveles de analfabetismo, discapacidad auditiva, motora, visual e intelectual, y adultos mayores de 50 años a través de la participación de empresas, sociedad y Gobierno.
Programa empresarial
Se cuenta con cobertura en México, Centroamérica y República Dominicana, pues en cada sucursal de Manpower hay representantes del Comité de Responsabilidad Corporativa, que hacen el reclutamiento para este tipo de iniciativas a favor de los que más lo necesitan”, agrega Arita.
Una vez aceptado el programa en la empresa, se determinan las vacantes que se desea cubrir a través de esta modalidad, se revisan las instalaciones en la empresa y se analiza qué tipo de discapacidad es la más adecuada para la descripción del puesto o si éste puede ser ocupado por un adulto mayor, apunta.
La Fundación Manpower inicia el proceso de reclutamiento y preselección del mejor candidato, a través de las prueba y por medio de las fuentes de reclutamiento con las que se tiene convenio.