Aunque en Río de Janeiro son prácticamente imperceptibles el otoño y el invierno, estas dos estaciones llegaron en plena época de verano en forma de chaquetas, vestidos, sacos, chalecos y pantalones que están siendo presentados durante esta semana en esta ciudad, en donde la prenda que reina en las playas es el vestido de baño.
El Fashion Río y Río a Porter han juntado este año a un numeroso grupo de diseñadores y marcas representativas de la moda de esta parte de Brasil, reconocidas nacional e internacionalmente por el colorido y estampado de la moda carioca.
Pero como lo que se presenta en este evento son las tendencias para el otoño-invierno del recién inaugurado año, los modistos han adaptado su tradicional versión de la ropa hecha en Brasil y le han dado el toque necesario para que funcione durante los días fríos del invierno.
En agenda
Así, diseñadores como Giulia Borges y marcas como Patachou y AcquaStudio han adaptado la paleta de colores típica del invierno y presentaron sobre las pasarelas de esta feria diseños basados en colores como el habano, el café, el terracota, el gris y la combinación de blanco y negro que nunca puede faltar.
Por el contrario, otros como la reconocida diseñadora brasilera Alessa se mantuvieron fieles a su multicolorida paleta y simplemente la pusieron en vestidos más largos o de mangas más pronunciadas con los que esperan vestir a las mujeres en el invierno.
Además de los mencionados, están tomando parte en Fashion Río 2011 las marcas Filhas de Gaia, Melk Z-Da, Maria Bonita, Coven, British Colony, Teca, Totem, Printing, TNG, Cantao, Redley, R.Grove, Espaco Fasion, New Order, Nica Kessler, Oestudio, Andrea Marques, Lucas Nascimento y Auslander.
Con esta feria se inicia el calendario de la moda mundial que en el 2011 comenzó a pocos días de haber arrancado el nuevo año y que seguirá la próxima semana en Sao Paulo, Brasil, Milán, Italia, y Medellín, Colombia, donde la última semana de enero se realizará Colombiatex de las Américas 2011.
Filhas de Gaia
Presenta una propuesta clásica, pero con un toque de innovación perfecto que logra un look sofisticado. Asimetrías muy bien logradas, telas de increíble caída y el protagonismo de la muy bien usada transparencia. Hay abundancia de grises, negros y estampados sutiles que visten con sobriedad a la mujer brasileña para el tiempo de fresco y frío. La colección se caracteriza por ser una muestra llena de feminidad y elegancia neutral en cada prenda.
Patachou
Busca prendas que hagan sentir a la mujer cómoda y que conjuga con una femineidad aplicada a través de transparencias, texturas, brillo y encaje.
Coven
Le da predominancia a los tonos maquillaje y tierra en sus prendas. Hay mucho vestido de mangas holgadas y camiseras entalladas con sutiles cinturones. También destaca el volumen de las prendas.
Teca
Es la colección más femenina de la jornada inaugural, ya que acentúa el vestido en cada una de sus presentaciones y lo suaviza en la figura femenina con los clásicos fajones. Hay sobrios estampados y mucho satín.
Totem
Lánguidos vestidos, vaporosas faldas y sobrios trajes blanco, negro y gris, así como impresos estilo hippie distinguen la propuesta que se enfoca en la mujer libre, audaz y llena de vitalidad en una temporada donde lo clásico predomina.