Los diseñadores españoles demostraron que tienen mucho que ofrecer al mundo en cuanto a diseño se trata. Fue una jornada llena de color y atuendos que más de cuarenta artistas exhibieron en la Cibeles Fashion Week primavera-verano 2011.
Es la primera vez que un diario de Honduras llega a este evento. Fue el líder, LA PRENSA, que estuvo en esta cotizada y aclamada semana de la moda en la que se admiraron las tendencias que impondrán las firmas que han catapultado el talento español a una nueva dimensión de respeto en cuanto a propuestas de buen vestir se refiere.
Diseñadores como Adolfo Domínguez, Victorio&Lucchino, Lemoniez, Aghata Ruíz de la Prada, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Roberto Torreta, Roberto Verino, Andrés Sarda, Miguel Palacio, Angel Schelesser, Hannibal Laguna y otros más expusieron sus concepciones de vestir para ella y él.
Dos enormes salas colmadas de periodistas, compradores y las más importantes figuras de la televisión, los negocios y hasta la realeza española, fueron habilitadas para albergar seis días de intensa actividad.
Las jornadas fueron agotadoras porque Cibeles ofreció de todo y para todos, con la fiel filosofía de exportar el arte que ha consolidado esta “fashion week” como una de las más esperadas del año.
Esta edición número 52 de Cibeles Fashion Week fue criticada por la prensa especializada porque la crisis global ha venido a mermar la creatividad de los artistas de la moda española que ha sucumbido a los clásicos de siempre en cuanto al vestir primaveral y veraniego, y cuidando los excesos para enviar un positivo mensaje de austeridad, pero también de buen gusto a todos los que creen que Cibeles es una vitrina de propuestas.
Adolfo Domínguez
La franquicia de este cotizado diseñador llega a San Pedro Sula a finales de octubre. Presentó una variedad de tonalidades como el añil, blanco, negro, metalizados en lentejuelas verdes pardas y hasta pieles en vestidos para ella.
Para él, mucho lino delicado y telas de hilo y algodón en trajes de pantalón de corte recto y suaves, camisas de impresos vintage y holgados sacos de corte camisero.
La colección también sorprendió por su fuerte inspiración de los años 60 en cuanto a cortes y diseño. Los largos vestidos en lentejuela causaron furor. Esta es la colección primavera verano 2011 que vendrá a Honduras a través de su boutique en San Pedro Sula.
Ághata Ruiz de la Prada
Es una colección para la niña enamorada. Colmada de colores básicos y neutros como el rojo, verde, amarillo, fuscia con algunos bl ancos y mezcla de todos con los infaltables corazones, insignia de la diseñadora madrileña. Su “fashion show” fue uno de los más aclamados y esperados de la jornada.
Larga fila esperaba fuera de la sala de exhibición para lograr el ingreso a la pasarela y aplaudir a la consagrada reina del color y la alegría.
Aunque los diseños de Ághata resultan, para muchos, imposibles de vestir, varias “socialités” madrileñas llegaron ataviadas con exclusivos atuendos de esta artista de la moda.
Francis Montesinos
Recurrió a los estampados, telas caladas, seductores piezas y algunas prendas de corte camisero combinados con vaporosas faldas con vuelos y mucha femeneidad. Combinó su propuesta con enormes sombreros decorados con flores y detalles muy campestres y sofisticados.
Victorio & Lucchino
Flecos, chifones, tiras, flores y drapeados conforman esta propuesta de clara inspiración hippie pero muy elegante, donde el dúo muestra colores suaves, tiernos y cortes al sesgo, sin entallar la figura con exageración.
Devota Lomba
La firma le apuesta al color, la sencillez y la mezcla de texturas. Hay mucho fruncido, piezas superpuestas, asimetría por doquier y hasta sutiles drapeados que confieren mayor vistosidad y volumen a cada pieza. En cuanto a tonos, abarca desde los intensos azules y verdes con los llamativos rojos y cítricos, así como el infaltable dúo básico blanco y negro que no puede quedarse atrás en ninguna pasarela.
Francis Montesinos
Recurrió a los estampados, telas caladas, seductores piezas y algunas prendas de corte camisero combinados con vaporosas faldas con vuelos y mucha femeneidad. Combinó su propuesta con enormes sombreros decorados con flores y detalles muy campestres y sofisticados.
Ángel Schlesser
Su patrón de confección es simple, nada recargado ni estructurado, pero sí vistiendo a la mujer con ese toque de femeneidad sin caer en los excesos. Hay mucho tono rojo, salmón, terracota y blanco en columnas de escotes disimulados, cuellos cuadrados, ovales y delicadeza total en la confección de vestidos con apariencia vinil. También se dejó llevar por las columnas de corte griego con escote “perro mocho”.
Jesús del Pozo
Lino, seda rústica o shantú de seda, shifones y gazares de seda prevalecen en esta propuesta donde este maestro viste a una mujer con mucha audacia y femeneidad. Hay mucho traje de chaqueta y falda, pantalones con costuras superpuestas y columnas con drapeados sutiles sin exagerar en cuanto a la textura y el volumen.
Miguel Palacio
De todas las colección, ésta es la más romántica y de corte campesino decorada con suntuosos fajones que entallan los vestidos de falda campaña y cuellos “V”. Hay mucho color negro, azul marino y el favorito de hoy, el color “nude” o “maquillaje”. En cuanto a tejidos, la seda, el algodón y los paillette son la propuesta. Hay poco drapeado colocado estratégicamente para adornar con sutileza las creaciones.
Cibeles, más que moda, una experiencia agotadora y única
Fueron jornadas arduas y cansadas, pero valió la pena disfrutar y admirar cada uno de los desfiles a los cuales LA PRENSA tuvo acceso y más aún: admirar que Cibeles Fashion Week es un evento que mueve mucho dinero y talento español.
La feria de moda instalada en el monumental complejo Ifema reúne a las marcas de moda más exitosas de España, nuevos talentos que compiten en las jornadas inaugurales por el premio Ego BK y los consagrados diseñadores que se lucen en cada una de sus presentaciones.
Las más prestigiosas revistas españolas y los críticos temibles del buen vestir se dan cita para apreciar lo que predominará en la próxima temporada, plasmándolo días después en espectaculares editoriales de moda en los que le gritan al mundo que Madrid vende moda, calidad y talento para vestir de vanguardia y buen gusto.