24/12/2025
09:09 PM

La obstinación de escribir

El escritor turco Orhan Pamuk presentó en la Real Academia Sueca una encendida defensa del valor y el papel de la escritura en el tradicional discurso de la premiación del Nobel de Literatura.

El escritor turco Orhan Pamuk presentó en la Real Academia Sueca una encendida defensa del valor y el papel de la escritura en el tradicional discurso de la premiación del Nobel de Literatura.

El autor de “Nieve” construyó una reflexión sobre aspectos como la condición del escritor, sus miedos, su tarea y el proceso creativo a partir de un objeto: la maleta llena con sus propios manuscritos que su padre le dio dos años antes de morir.

Ese objeto da nombre al discurso, “La maleta de mi padre”, “Babamin bavulu” en turco, idioma en que leyó el texto el autor.

Discurso

En torno a sus propias dudas sobre si abrir o no la maleta y sus miedos ante lo que puede encontrarse, Pamuk va desgranando ideas y descifrando preguntas, así como analizando la relación con su progenitor, un escritor con una amplia cultura y frustrado con su país, aunque sin entrar en cuestiones políticas.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/35228.jpg

Orham Pamuk durante su estancia en una librería de un suburbio de la capital de Suecia.

Para Pamuk, la literatura se puede definir como “lo que una persona crea cuando se encierra en una habitación, se sienta junto a una mesa y se retira en una esquina para expresar sus sentimientos”.

El escritor es alguien que dedica su vida a descubrir el otro ser que habita en su interior y trata de traducirlo en palabras para crear otro nuevo mundo y otro nuevo ser, “del mismo modo que alguien construye un puente piedra a piedra”.

Pamuk lo define como conocer las heridas que llevamos dentro y explorarlas pacientemente, “poseerlas y hacerlas una parte consciente de nuestros espíritus y escritura”.

Más que en la inspiración, “que nunca se sabe de dónde viene”, el secreto del autor descansa en su “obstinación, su paciencia”.

Cerró su discurso con un recuerdo: el apoyo de su padre cuando le dio a leer su primer libro, “Cevded y sus hijos”, cómo confió en él y le dijo que algún día ganaría el Nobel.

Ahora que lo ha logrado, el autor turco expresó su deseo de que su padre, fallecido en 2002, hubiera podido estar entre los asistentes.

El escritor

Nació el 7 de junio de 1952 en Estambul, Turquía. Es uno de los más destacados autores de la literatura actual en lengua turca.