Espectáculos
Londres.
Al actor Ian McKellen (76) le indigna que ningún actor abiertamente gay haya conseguido ganar nunca un Óscar, un hecho que no está seguro si se debe a pura coincidencia o a los prejuicios que aún existen en la meca del cine.
'Ningún hombre abiertamente gay ha conseguido ganar nunca un Óscar. Me pregunto si será cuestión de prejuicios o una coincidencia', afirmó al periódico The Guardian.
Aunque el intérprete se alegra de que algunos de sus compañeros de profesión como Tom Hanks, Philip Seymour Hoffman y Sean Penn hayan conseguido la preciada estatuilla por interpretar a personajes homosexuales, también se pregunta por qué no le han dado una a él por dar vida a heterosexuales en la gran pantalla.
'Muy inteligente, sí, muy inteligente. Pero, ¿por qué no darme una a mí por interpretar a un heterosexual?', añadió.
Ian ha estado nominado en dos ocasiones, en 1998 en la categoría de Mejor Actor por 'Dioses y Monstruos' y en 2001 como Mejor Actor de Reparto por su papel de Gandalf en 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo'.
'Mi discurso de agradecimiento ha estado en dos chaquetas diferentes... Iba a decir eso de: 'Me siento orgulloso de ser el primer hombre abiertamente gay que gana un Óscar'. Pero en las dos ocasiones tuve que volver a guardármelo en el bolsillo', confesó.
Sobre la polémica por la falta de diversidad en las nominaciones a los Óscar de este año, Ian considera que la solución a ese problema pasa por cambiar la formar en la que se realizan las votaciones de la Academia de Cine.
'Si estás intentando labrarte una carrera como actor hispano o negro en un estado como el de California, donde la gente blanca es ahora una minoría, y tu trabajo está siendo juzgado por una Academia donde la mayoría de los miembros son blancos y hombres de mediana edad o viejos... Entonces, puede que no se esté usando el criterio adecuado'.