El cantautor Guillermo Anderson presenta 'Alo, mamá', una canción inspirada en el trayecto de miles de hondureños que salen en busca del 'sueño americano'.
En el viaje de los migrantes desde Honduras transitan por peligrosos caminos en Guatemala y México para llegar a Estados Unidos y corren grandes riesgos porque muchos caen en las redes del tráfico de personas y el narcotráfico. Otros son víctimas de secuestro, maltrato, mutilación y hasta la muerte.
''Aló, mamá' es esa llamada del migrante que esperan las madres y los parientes de los que se han aventurado en ese trayecto que hoy es de vida o muerte', escribió Anderson en su blog.
'Viera lo que hay que pasar para llegar hasta aquí. Ni le cuento el sufrimiento ni de las cosas que vi', dice el ceibeño en la canción, que es parte de su último trabajo musical 'Lluvia con sol'.
En el disco 'Pobre marinero', Guillermo Anderson incluyó la canción 'Chago', en la que cuenta la historia de un hondureño que se va Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y su felicidad, pero al llegar a suelo estadounidense se da cuenta de que la historia que le habían contado no concuerda con la realidad.
Aló Mamá
Aló, mamá, estoy bien,
solo que algo acatarrado.
La cosa no es para nada
como me la habían pintado.
Viera lo que hay que pasar
para llegar hasta aquí.
Ni le cuento el sufrimiento
ni de las cosas que vi.
Pasé hambre, sed y una angustia
que no se imagina usté.
Uno se juega la vida
cruzando el desierto a pie.
Uno aquí se las arregla,
pero viera usted cómo ando:
los pies listos pa correr
y las manos trabajando.
Uno anda muy ojo al macho
o hace de regreso el viaje,
en el avioncito blanco de gratis sale el pasaje
Aló, mamá.
Dígales a los de la casa
que aquí los recuerdo mucho,
que me hace falta la gente, los chigüines
y hasta el chucho.
Que me hacen falta las potras
y los chistes de don Lito,
los zanates y la milpa,la bulla de los pericos.