El sistema de posicionamiento global, GPS, gana cada vez más terreno en Honduras. A diario más dispositivos en automóviles de uso gubernamental, comercial y personal utilizan esta tecnología para proporcionar datos de localización, control y hasta recuperación de vehículos.
El uso del GPS ofrece grandes ventajas, principalmente para saber nuestra ubicación exacta, pues registra las coordenadas geográficas, que pueden ser geo-referenciadas en un mapa de escala de ciudad, país o continente. Las compañías de venta de automotores han visto la utilidad del GPS y algunas han optado por instalar este sistema, para evitar el robo de vehículos.
Empresas que transportan productos dentro y fuera del país utilizan el sistema de rastreo GPS para conocer la ubicación y el recorrido en tiempo real del vehículo.
Según estadísticas de la sección de Robo de Vehículos de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, en lo que va del año se ha reportado el robo de 859 vehículos en el sector noroccidental; de esa cantidad, 132 han sido recuperados, muchos gracias al sistema GPS.
Las autoridades policiales revelan que los automóviles más robados son los pick up y turismos de los años 1980 a 2008.
Expresan que donde más se roban vehículos es en los estacionamientos públicos y cuando las personas están llegando a su vivienda, está última es la forma más utilizada por los robacarros.
Auge
En la ciudad, tres empresas se dedican a ese servicio.
Fernando Alegría, encargado de soporte técnico de Seguridad Móvil GPS, comenta que muchas empresas prefieren ese sistema de seguridad.
“Es solicitado por compañías y personas particulares y hasta algunas aseguradoras lo están implantando en los automóviles que tienen sus seguro”, afirma.
Parte del servicio es crear un mapa de la ciudad o del país para identificar las rutas del vehículo poder verificar en que lugar recorren.
Tulia López, gerenta del Servicio de Seguimiento de Flota, Sesef, explica que con el sistema de rastreo GPS cada empresa monitorea su flota.
“Si ésta se sale de la ruta, pueden comprobarlo y en caso de asalto, alertan a las autoridades de seguridad”, indicó.Proporciona información no únicamente de la ruta, de las paradas y del lugar donde se encuentra el automotor, sino que detalla el consumo de combustible, aceite y desgastes de las llantas.
Afirma que han creado un software especial para establecer esos aspectos. Miriam Gutiérrez, de GPS & Security, detalla que para el departamento de administración resulta favorable, porque puede establecer el tiempo para transportar una mercancía de una ciudad a otra o de un país a otro.
Los costos
En las empresas varía el precio del aparato y el pago mensual por el servicio. Cada compañía ofrece diferentes opciones. En el caso de Sesef, el precio del aparato es de 400 a 350 dólares, mientras que el servicio es de 20 a 30 dólares por vehículo al mes. Seguridad Móvil GPS proporciona el aparato por 400 dólares y la cuota mensual es de 25 dólares.
En GPS & Security, el costo del artefacto es de 400 dólares y el pago por servicio es de 25 dólares mensuales. Algunos de ellos están en promoción sus precios, los que pueden variar.
¿Cómo funciona?
Se coloca un dispositivo especial en el automóvil que emite una señal a través del sistema GPS, la cual llega al satélite. La persona que tiene el servicio ingresa con una clave especial al sitio Google Earth. Debe escribir el código de usuario para observar dónde se encuentra su vehículo o la flota.
Puede observar, en tiempo real, las posiciones que ha recorrido el carro y el tiempo que permanece estacionado. Las empresas establecen en el mapa la ruta que deben seguir los automotores, por lo que fácilmente identifican cuándo se han desviado.
Es una forma de evitar que se los roben. Algunas de las empresas de rastreo por GPS, ofrecen adicionalmente el servicio para controlar el mantenimiento de los automotores, el cual resulta muy beneficioso para el departamento de administración.
Recomendaciones para evitar el robo de carros
Existen muchas medidas para impedir que su automóvil caiga en manos de delincuentes.No deje su vehículo en lugares oscuros o solitarios. Estacione siempre en su garaje cuando llegue a casa. Cierre las ventanillas, las puertas y el maletero, aunque vaya a dejar el vehículo sólo unos minutos.
Oriente las ruedas hacia el bordillo de la acera y bloquee la dirección. Active la alarma o el sistema antirrobos. Adopte estas mismas precauciones aunque estacione el automóvil en el garaje. No olvide cerrar las barreras y las puertas de acceso. No deje la documentación en el automóvil. No deje nunca la llave de repuesto dentro del carro.