Con un giro de las muñecas, el dragón se sumerge en el agua. Con otro movimiento de las manos, para jalar riendas imaginarias, la bestia escamosa sale del agua para emprender vuelo con la agitación de sus alas.
Así es como funcionará el juego “Lair’’, todavía en preparación, en la consola PlayStation 3 de Sony que acaba de salir al mercado en Estados Unidos.
Al igual que la consola Wii de Nintendo Co., que fue puesta a la venta dos días después, tiene un controlador sensible al movimiento con la intención de sugerir una mayor influencia de la intuición del jugador.
Los controladores posibilitan un realismo mayor también: en el juego de deportes incorporado al Wii en EUA, el controlador con forma de palanca gira como el mango de una raqueta de tenis o un palo de golf virtuales.
La tecnología que impulsa los sensores de movimiento ya lleva tiempo en existencia, pero los avances técnicos recientes redujeron en forma radical el precio y el volumen.
Los nuevos controladores son los primeros artefactos que prometen llevar esta tecnología a las manos de millones de personas, y los fabricantes utilizan ahora sensores de movimiento en otros productos de consumo general, como los teléfonos móviles.
La tecnología es una maravilla de miniatura y precisión. Benedetto Vigna, jefe de la unidad de STMicroelectronics NV en Suiza que fabrica un procesador o ‘’chip’’ sensible al movimiento para Nintendo, explica su funcionamiento.
Características
Cuando uno oscila el nuevo controlador de Nintendo, dos piezas de silicio pequeñas y planas, que lleva dentro y pesan casi una millonésima de gramo cada una, flexionan los resortes de silicio que las mantienen en su lugar.
El controlador “Sixaxis’’ para el PS3 tiene seis acelerómetros.
Pero estos movimientos diminutos pueden medirse con una precisión increíble. Una carga de electricidad es aplicada entre las piezas de silicio en movimiento y dos sensores cercanos.
Las fluctuaciones tenues en esa carga, de unos 10 electrones, son percibidas por un procesador que las traduce en un reflejo del movimiento del controlador.
Las dos pesas o piezas en movimiento, que se acomodan en una área menor a un milímetro cuadrado, tienen funciones diferentes. Una posee dos series de resortes que le permiten moverse de lado a lado y hacia adelante y atrás. La otra pesa es una pieza plana sujetada casi como un trampolín.
Percibe el movimiento vertical. El “chip’’ puede distinguir el movimiento en las tres dimensiones del espacio.
La empresa Analog Devices Inc. de Norwood, Massachusetts, produce un procesador similar, que va dentro del controlador del Wii, que es llamado Wii Remote y tiene forma de palanca.
De acuerdo con Analog Devices, el procesador ST es usado como un controlador auxiliar Freestyle, conocido popularmente como nunchuck, que conecta con el controlador mayor en unos juegos.
ST dijo que no tenía permitido mencionar la ubicación del “chip’’.
El controlador “Sixaxis’’ para el PS3, de Sony Corp., tiene también un acelerómetro. Los seis ejes a los que se refiere el nombre son las tres dimensiones espaciales, más tres ejes de giro. La compañía no ha revelado el fabricante del “chip’’.
El Wii Remote de Nintendo intenta superar el controlador de Sony con la incorporación de una cámara de rayos infrarrojos. Capta señales de un aditamento con sensores que se conecta al televisor.
Esto permite al equipo remoto ‘“conocer’’ su ubicación respecto a la pantalla, de manera que el jugador puede utilizar el controlador para señalar objetos en la pantalla, un mecanismo útil en los juegos con disparos, y numerosos juegos los tienen.
En el pasado, los acelerómetros se usaban para guiar misiles y aviones, dijo Richard Marks, quien trabajó en un robot submarino antes de ser jefe de proyectos especiales en Sony Computer.
El “chip” puede distinguir el movimiento en tres dimensiones.