19/04/2024
12:32 AM

Fenómeno musical: 'Despacito” rompe récords

  • 03 junio 2017 /

Con más de 1,600 millones de vistas, el videoclip de la canción interpretada por Luis Fonsi y Daddy Yankee ya alcanza niveles inimaginables de popularidad en el mundo.

    Miami.

    Con más de 1.600 millones de vistas en su videoclip de Youtube, la canción más escuchada del momento, popularizada por Luis Fonsi y Daddy Yankee, ha logrado encabezar las listas de éxitos de medio mundo, incluso EE. UU., y ha sido versionada incluso por Justin Bieber. No cabe duda: el ritmo de la fama se baila “despacito”. “Pasito a pasito, suave, suavecito”. Así es como se forjan muchas veces las trayectorias profesionales de los artistas, recogiendo poco a poco los frutos del talento y el esfuerzo, “poquito a poquito”.

    Sin embargo, el caso de Despacito ha ido, más bien, rápido: la canción, cuyo pistoletazo de salida fue todo un éxito, ha visto cómo su popularidad subía como la espuma. Y ahora, archiconocida y omnipresente, su liderazgo continúa.

    Música de fusión ecléctica

    “Despacito fusiona varios géneros y estilos sin abandonar mi propio sello musical”, dijo el artista puertorriqueño Luis Fonsi a través de un comunicado de su discográfica, con el que anunciaba el estreno de la que se convertiría en la canción, ya no del verano, sino del año. Así veía la luz un tema bailable y fácil de recordar y tararear, cuya mezcla de cumbia, pop latino, reggeaton, y ritmos urbanos tiene mucha influencia puertorriqueña.

    El cantante puertorriqueño Luis Fonsi no imaginaba el éxito que tendría su tema.
    El cantante aseguró también en aquel momento que su intención era “crear una canción llena de alegría, movimiento y sensualidad, que cuando el mundo entero la escuchara, no tuviesen otra opción más que bailarla y cantarla”.

    Efectivamente, así ha sido: en apenas 24 horas tras su lanzamiento, el 13 de enero pasado, el videoclip de Despacito alcanzó los 5 millones de vistas. Actualmente, supera con 1600 millones, y sigue aumentando. De hecho, es el segundo vídeo que más rápido alcanza esa cifra. La canción ha batido más récords, y ha alcanzado los primeros puestos en plataformas como Spotify, en la que se ha convertido en la primera canción latina que la encabeza globalmente, en iTunes, discos vendidos . Un éxito que, al contrario que el título del hit, ha sido tan rápido como inesperado. 20 años después de que lo hiciera La Macarena, Despacito ha logrado reinar en Estados Unidos al alcanzar el puesto número 1 de la lista Hot 100 de Billboard, gracias a su remix con Justin Bieber.

    Sobre ello, el dúo musical “Los del Río”, autores españoles de La Macarena que obtuvieron ese logro sin ayuda de internet, han asegurado que el tema de Fonsi les tomará el relevo “cuando lleve 15 semanas en esa posición y se mantenga 24 años viva”, pero que están felices por su éxito.

    Justin Bieber también ha participado en un remix de “Despacito”, batiendo récords.
    Pero, ¿cuál es la clave? Quizá sea esa fusión de estilos, esa incitación al baile o ese estribillo repetitivo. Nadie lo sabe, aunque ya hay artistas que han teorizado al respecto, como el cantante Julio Iglesias, que en una entrevista comentó: “Despacito me recordó mucho al estilo musical inventado por mi hijo Enrique”.

    El propio Fonsi, en el comunicado del lanzamiento, también apuntaba hacia la colaboración de “Daddy Yankee” como una de las claves importantes del tema, asegurando que el artista, también puertorriqueño, “llevó la canción a otro nivel”.

    Quizá sea ese nivel la razón del éxito, o tal vez su colorido videoclip, cuyo director, Carlos Pérez, dijo que el tema “está cargado por los ángeles”, y que la pieza audiovisual “es una carta de amor a Puerto Rico”.

    La artista panameña, Erika Ender, coatuora de la canción, ha dicho que se trata de un tema “que bordea la sensualidad, pero con clase, y que rescata el placer de tomarse las cosas con calma”, y ha asegurado también que, con la popularidad de la canción, su vida “ha cambiado rápidamente”, de nuevo al revés de lo que indica el nombre de la pieza.

    “Des-pa-ci-to”, las cuatro sílabas más cantadas de este 2017.
    Aluvión de versiones

    Los más de 1600 millones de vistas en Youtube no son la única manifestación del éxito que ha tenido Despacito en esta plataforma.

    La versión con Justin Bieber, pese a carecer de videoclip, ya roza los 240 millones de reproducciones. Los videos en los que el ídolo juvenil interpreta la canción también acumulan visualizaciones por doquier. Un grupo de peruanos hizo su propia versión, Juanecito, destacando la gastronomía de Rioja y el “juane”, superando las 100.000 vistas. Coca-cola, con una versión autorizada por el propio Fonsi, 275.000.

    Daddy Yankee, el famoso cantante que “llevó ‘Despacito’ a otro nivel” según el propio Fonsi.
    En clave de humor, el dúo cómico español Los Morancos hizo su propia parodia sobre el caso Urdangarín (el esposo de la infanta Cristina de Borbón, miembro de la realeza española, condenado por desviación de fondos), que traspasa las 7.000 vistas.

    El grupo La triple L hizo otra versión, de corte católico, titulada “resucito”, que tuvo una curiosa acogida en las redes. Los Youtuber “Keunan” y “Hermoti” están cerca de las 10.000 con su versión en la que imitan 20 voces de cantantes y personajes famosos.