19/02/2026
09:33 PM

Enciende tu fertilidad

  • Actualizado: 03 junio 2010 /

Si planeas tener un hijo, seguramente, cuando piensas en él, imaginas cómo serán su cabello, sus ojos, su tono de piel y su forma de ser, pero sin duda nunca cruza por tu mente la posibilidad de no poderlo concebir.

Sin embargo, si fumas, esto podría suceder, ya que otra de las consecuencias asociadas al tabaquismo es el riesgo de sufrir infertilidad, lo que afecta tanto a varones como a mujeres.

Pes

    Si planeas tener un hijo, seguramente, cuando piensas en él, imaginas cómo serán su cabello, sus ojos, su tono de piel y su forma de ser, pero sin duda nunca cruza por tu mente la posibilidad de no poderlo concebir.

    Sin embargo, si fumas, esto podría suceder, ya que otra de las consecuencias asociadas al tabaquismo es el riesgo de sufrir infertilidad, lo que afecta tanto a varones como a mujeres.

    Pese a que aún no hay estudios que señalen a partir de qué momento se comienzan a dañar las funciones reproductivas, los expertos coinciden en que las lesiones se incrementan respecto al tiempo que se ha mantenido el hábito y la cantidad de cigarros fumados al día.

    “En nuestra consulta, quienes solicitan un tratamiento de reproducción asistida y tienen problemas de tabaquismo son entre 30 y 50 por ciento de los hombres y de 20 a 25 por ciento de las mujeres, lo que da una idea del número de personas que se ven afectadas por este hábito”, asegura Carlos Maquita, especialista en biología de la reproducción.
    La infertilidad es una situación multifactorial, precisa, por lo que, entre otros factores, también puede ser originada por el consumo de alcohol, obesidad y sedentarismo, situaciones que se suman al tabaquismo.

    A nivel Femenino

    Cifras del Instituto Hondureño de Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) indican que un 35 por ciento de la población de Honduras consume cigarrillos, iniciando a los ocho años. Más alarmante aún es que uno de cada tres niños de Honduras se ha convertido en un fumador pasivo. El consumo de cigarrillo es mayor en los jóvenes, especialmente en los estudiantes de colegio privados. La “guerra” contra el cigarrillo es de todos los años, comentó Rony Portillo, titular del instituto.

    Las estadísticas establecen que el cigarro es la segunda droga legal de mayor consumo en Honduras, después del alcohol, y que las personas que más lo consumen se encuentran en Cortés, Choluteca, Comayagua, Juticalpa y Francisco Morazán.

    Estas estadísticas fueron reveladas durante la Semana sin Humo de Tabaco en Honduras, enfocada en la concienciación de la juventud hondureña sobre las consecuencias de su consumo.

    Este año la campaña estuvo dirigida a poner en perspectiva el incremento en el consumo de tabaco por parte de las mujeres, a pesar de que muchas sustancias del tabaco afectan su ciclo de menstruación. Por ejemplo, el benzopireno, sustancia cancerígena contenida en los cigarros, altera la producción de la hormona folículo-estimulante, la cual es liberada desde el cerebro y viaja hasta los ovarios para estimular el crecimiento de aproximadamente 15 a 20 óvulos, que están revestidos por unas esferas llamadas folículos.

    Es debido a la disminución de esta hormona que el folículo no madura y por lo tanto el óvulo es de baja calidad y disminuye su fertilidad. El tabaquismo intenso puede provocar abortos, pues, al ser el óvulo de baja calidad, también el embrión lo será, por lo que el cuerpo lo rechaza.

    Otra sustancia del tabaco que daña la fertilidad, son los fenoles, los cuales ocasionan que los cilios de las trompas de falopio, pierdan la capacidad de movilidad que ayuda a trasladar al óvulo al encuentro con el espermatozoide y, al óvulo fecundado, a llegar al endometrio.
    Estas repercusiones pueden desarrollarse a partir del primer año de haber empezado a consumir tabaco. Además, es importante resaltar que las mujeres que no consumen tabaco pero están expuestas al humo tienen los mismos daños aunque no fumen, comenta Michael Eriksen del Atlas del Tabaco.

    Masculino

    En el caso de los hombres, la nicotina, el monóxido de carbono y el cadmio que contiene el tabaco afectan directamente al esperma. No obstante, 27.8 por ciento de hombres fuman , según la encuesta antes mencionada. El cigarro reduce la movilidad de los espermas hasta en un 50 por ciento. Esto se debe a que daña tanto los túbulos seminíferos de los testículos, donde se crean los espermatozoides, así como los epidídimos, encargados de prepararlos y capacitarlos para moverse mejor y lograr la fecundación. También desfragmenta el DNA de los espermas, lo que causa que éstos sean de baja calidad.
    No importa si planeas tener hijos en el corto, mediano o largo plazo, lo mejor es que decidas dejar de fumar lo antes posible. También tendrás una mejor salud y una mejor calidad de vida en familia.

    Una mala combinación
    Investigaciones reciente de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva han revelado que 54 por ciento de las mujeres que consumen tabaco, ya sea de forma activa o pasiva, pueden tardar en concebir 12 meses o más en proceso de fertilización in vitro; esto depende de la cantidad de humo a la que estén expuestas.

    Químicos mortales

    El tabaco tiene más de 4 mil sustancias nocivas para la salud, como:

    > Acetona, en los removedores de pintura.

    > Arsénico, veneno para insectos.

    > Cadmio, usado para las baterías de automóviles.

    > DDT, incluido en los insecticidas.
    > Polonio 210, utilizado en armas nucleares.

    Pronósticos fatales

    De prevalecer la tendencia actual, se preve que las muertes anuales por tabaquismo aumentarán cada década de la siguiente forma:

    > 2010-2020: 6 millones

    > 2020-2030: 7 millones

    > 2030-2040: 8 millones

    > Total: 21 millones
    Fuente: OMS