Desde hace muchos años se ha puesto en duda la autenticidad de la estatua de Francisco Morazán que permanece en el parque central de Tegucigalpa.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano en “Las venas abiertas de América Latina” escribe que la comisión enviada a París para contratar un escultor, se gastó el dinero en parrandas y “terminaron comprando una estatua del mariscal Ney en el mercado de las pulgas” y el colombiano Gabriel García Márquez en su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura de 1982 dice: “es en realidad una estatua del mariscal Ney comprada en Londres en un depósito de esculturas usadas”.
Tales aseveraciones motivaron a Miguel Cálix Suazo a escribir el libro “Autenticidad de la estatua de Morazán del parque central de Tegucigalpa”, el cual presentará este día en el Centro Cultural Sampedrano.
Defensa
El libro, dividido en diez capítulos aporta pruebas sobre la autenticidad de la estatua que mandó a construir el 29 de julio de 1882 el presidente Marco Aurelio Soto.
Portada del libro, el cual se presentará hoy en el Centro Cultural Sampedrano a las 7.30 pm.
En su texto, Suazo también demuestra el deterioro actual de este símbolo de la historia hondureña.
El texto
Portada del libro, el cual se presentará hoy en el Centro Cultural Sampedrano a las 7.30 pm. La invitación está abierta para los interesados en el tema.
El autor
Miguel Cálix Suazo es presidente del Instituto Morazánico y miembro de la Academia Hondureña de Geografía e Historia.
Miguel Cálix Suazo es presidente del Instituto Morazánico y miembro de la Academia Hondureña de Geografía e Historia.