No tiene aspecto de estrella de la música. Un pollito amarillo chillón de enormes ojos azules, regordito y con unos cascos para escuchar música. Pero con su ritmo y voz chillona se ha convertido en uno de los vídeos que campan con más fuerza por Internet, gracias a una canción tan simple como obsesivamente pegadiza: el Pollito pío.
Después de meses al son del baile del caballo de Gangnam Style, con el que el rapero PSY logró el honor de ser el vídeo más visto en la historia de Youtube, las redes sociales, siempre ávidas de novedades, han empezado a buscar heredero y ya han entronizado al Pulcino pío (pulchino).
Pulcino, en italiano, porque este curioso personaje animado viene de aquel país, aunque como nace con vocación de estrella virtual ya tiene su propio Facebook, con 16,379 “me gusta”, y hasta canal en Youtube, donde el vídeo ha sido reproducido unos 45 millones de veces.
En la radio, no en la granja
Pero, ¿qué tiene de especial este ave? Pues el éxito le ha llegado con su primera canción El pollito pío, un tema de inspiración infantil, interpretado por Morgana Giovanneti.La letra es más bien facilona aunque requiere de memoria. Una enumeración en orden inverso y creciente de todos los animalitos -y sus correspondientes onomatopeyas- que están con él en la radio: la gallina, el gallo, el pavo, el pichón, el gato, el perro, así hasta diez animales, cuando aparece un tractor que le dará al pollito un buen susto.
En la radio y no en una granja, como parecería lógico, porque este pollo es obra de la emisora Radio Globo de Roma, donde empezó a emitirse el pasado julio hasta llegar al número uno de la lista de las más escuchadas en el país.
Polémica
Este animalito que ha saltado a la fama mundial tiene raíces brasileñas, pues el tema el Pollito pío tiene su origen en una cancioncilla brasileña para niños, obra de Erisvaldo da Silva, O Pintinho Piu, que 27 años después ha sido traducida y adaptada.La idea de recuperar esa vieja canción y crear al Pulcino pio fue de los editores de Radio Globo Virginia Dantas y Bruno Benvenuti, ambos de origen brasileño y que, por lo tanto, conocían el tema original. Para que el pulcino fuera una estrella total no le podía faltar una pizca de polémica, como la que surgió en Italia cuando algunos internautas encontraron la versión original y comenzaron las acusaciones de plagio, que fueron rechazadas por Radio Globo a golpe de comunicado.
En el mismo se aseguró que ésta había comprado los derechos del original y que nunca había ocultado que su megaéxito era una adaptación. En cualquier caso, en Italia fue un verano pulcino y hasta en las playas se organizaron flashmob de decenas de bañistas para bailar al ritmo que marcaba el pollito. Y de ahí a Internet el salto fue inmediato, gracias a un vídeo de dibujos animados que, tras arrasar en Europa -con versiones en 18 idiomas, entre ellos español, francés, ingles, alemán o griego-, ya ha llegado a América y ha despertado la creatividad de los internautas.
Nadie puede negar que la cancioncilla es demasiado pegadiza y puede volverse obsesiva, de ahí que también hayan surgido en Internet los que odian al Pollito pío. El más conocido es el vídeo del humorista italiano Michael Righini.