13/05/2025
12:01 AM

'El arte es un reflejo de la sociedad, es un espejo”

A partir de hoy, la capital de Honduras reúne a trabajadores de las artes escénicas de varios países. Lea aquí detalles de este gran evento.

A partir de hoy, la capital de Honduras reúne a trabajadores de las artes escénicas de varios países, quienes participarán en la XXI edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas Bambú 2011.

Escenarios de Tegucigalpa y Comayagüela serán sede de las 24 actividades de teatro, música, títeres, narración oral, magia y fotografía del evento que finalizará el sábado 2 de abril. La inauguración es hoy, a las 7.00 pm, en el Teatro Nacional Manuel Bonilla con la presentación de “Güepajé”, a cargo de Hilos Mágicos.

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Luisa Cruz y Edgar Valeriano, miembros de Bambú, comparten sus ideas en torno al festival, la cultura, el teatro y las artes en Honduras.

¿Cuál sería el ambiente ideal para que el Festival tuviera mayor éxito e incidencia?

Contar con buenos subsidios de organismos nacionales e internacionales; que contáramos con el interés y el respaldo del público (pues no hacemos nada sólo con el subsidio, necesitamos que el público aprecie los espectáculos); que tuviéramos una buena difusión por parte de los medios de comunicación y el apoyo de los gobiernos en materia de infraestructura y educación de las artes.

No somos de la idea que el gobierno nos deba dar todo lo que se necesita, pues no tenemos inclinaciones parasitarias, sino por el contrario, pensamos que eso limitaría nuestra independencia y libertad para seleccionar y programar lo que nuestro buen entender nos indica. Pero en otros países, aquí cerca, en Costa Rica, el mayor festival de la región lo organiza y costea, cada dos años, el Estado (Festival Internacional de las Artes). A ver cuándo nuestros gobiernos vuelven su mirada al arte, pues podría significar la diferencia entre la cultura de la violencia, y la cultura de los valores humanos, la paz y la convivencia.

¿Los medios de comunicación en Honduras cumplen o aún se quedan cortos en la difusión de la oferta cultural?

En general, se ha mejorado la difusión de la oferta cultural del país, pero debería haber un crecimiento en torno al fondo de esta función de los medios. A veces no sólo se trata de difundir la oferta cultural, sino que se haga en el momento oportuno y que la información contenga criterio objetivo.

¿Para qué dar a conocer un evento que ya ocurrió?, muchas veces esto desilusiona a los lectores que consumen productos artísticos, y no vemos en ello más que una utilidad social, o histórica. ¿Bastará divulgar la actividad artística, sin referente de su contenido, o al menos, de su calidad? Qué importante es cuando la prensa tiene personal especializado para brindar una crítica, pues eso sirve de medidor tanto para los artistas, como para los espectadores. Sí tienen especialistas en materia económica, judicial, policial, deportiva, social, etc., pero no en materia de arte.

¿Puede la cultura ser una herramienta para el desarrollo social de Honduras?

No nos cabe la menor duda. El arte es un reflejo de la sociedad, hace la función de un espejo, en donde reconocer nuestros errores, vicios, debilidades y virtudes; nos puede ayudar a tomar las mejores decisiones personales y colectivas; nos ayuda a crear conciencia sobre cualquier tema (el machismo, el deterioro del medio ambiente, las relaciones humanas, la educación, etc) Es notorio, en comunidades en donde el arte se establece como una actividad prioritaria del gobierno local, que la ciudadanía es más feliz, y el grado de desarrollo cultural es más sólido.

En cambio, ¿cuántas escuelas de arte tenemos en el país? Pocas. El arte que hacemos en Honduras, en su mayoría, es espontáneo, intuitivo; pocas personas hemos tenido oportunidad de estudiar el arte como una profesión. Se imagina si en los barrios conflictivos, ¿en lugar de que la oscuridad y el crimen fueran el referente de la noche, lo fueran las escuelas de baile, de pintura, de teatro, de poesía? ¿Cuántas personas podrían convertirse en seres útiles a la sociedad?

¿Es el teatro subversivo?

Subversivo, es decir para ¿“subvertir el orden”? Pues, indudablemente que sí puede serlo, como el que usaron muchos latinoamericanos durante las dictaduras militares de los años 50 a los 80, cuando el teatro fue utilizado para comunicar lo que se consideraba prohibido hablar. Al contrario, podría ser alienante, es decir, que enajene la mente de los espectadores (aquí podríamos ubicar a la llamada “comedia ligera”, aunque no se debe etiquetar de esa forma).

También hay teatro popular, que contiene un lenguaje directo y de fácil comprensión, para proveer información precisa sobre cualquier tema; o teatro académico, de una creación elevada (como el teatro clásico griego, por ejemplo).

El arte, y por ende el teatro, es canal de expresión de los seres humanos; por eso muchos artistas, por lo general personas muy sensibles al dolor humano, somos incomprendidos, pues quisiéramos ver un mundo más justo, menos contaminado, más equilibrado, y lo queremos ¡ya!, lo que es pedir demasiado, por lo que se ve.

En su discurso del Día Mundial del Teatro la dramaturga de Uganda, Jessica Kaahwa, expresa: “Mientras las Naciones Unidas gastan sumas colosales en misiones de paz en todo el mundo con el uso de armas, el teatro es una alternativa espontánea, humana, menos costosa y mucho más poderosa”. Parodiando este fragmento, ¿podríamos decir que en Honduras el gobierno invierte más dinero en armas y sostenimiento de un aparato policial presuntamente represor cuando la violencia podría combatirse desde alternativas como el teatro? ¿La situación del país podría ser diferente si apostáramos a la cultura como alternativa de desarrollo?

Nos encanta su pregunta, y no tenemos ninguna duda que el teatro puede cambiar a los seres humanos que lo practicamos, y puede sensibilizar a quienes lo aprecien. Sin duda alguna que el gobierno gasta enormes cantidades de dinero en seguridad y defensa. ¡Sólo compare estas cifras contra el presupuesto de la Secretaría de Cultura!

Y observemos también que el presupuesto de Educación ha sido “congelado”, lo que significa que entre el año anterior y éste, no hay crecimiento, aunque la población escolar crezca constantemente.

Y como dijimos antes, el sólo pensar que cada ciudad del país pudiera tener escuelas de arte, que en las ciudades mayores se hubieran programas artísticos a largo plazo para los niños y jóvenes, permitiéndoles canalizar sus energías y su creatividad, ¡qué cambios veríamos en un corto plazo! Si pudiéramos cambiar las armas por pinceles o guitarras, el ocio por clases de actuación o danza, los estancos por escenarios para las artes, ¡nuestra juventud encontraría tantas oportunidades!

El día que nos tomen la palabra las personas que toman grandes decisiones en el país, estamos seguros que no serán defraudados.

Invitados al festival

TEATRO

La Mandrágora Teatro -México.

Los Cómicos de la Legua -Guatemala.

La Galera Teatro -El Salvador.

Proyecto Teatral Futuro -Honduras.

Teatro Taller Tegucigalpa -Honduras.

Grupo Teatral Bambú -Honduras.

TÍTERES

Hilos Mágicos - Colombia.
Yoruba Grupo Artístico -Costa Rica.

NARRADORES ORALES

David Cuentaleyendas -México.

Alexis Cuentacuentos - Guatemala.

Lilian Ocampo - Costa Rica.

Marco Murillo - Costa Rica.

Virgilio Guardiola - Honduras.
Edgar Valeriano - Honduras.


MÚSICA (Todos de Honduras)

Mario de Mezapa.

Karla Lara.

Nelson Pavón.

Fernando Rey.

Orquesta de Cámara de la UNAH.

Dúo Satuyé.

Son de Tepas.

Café Guancasco.

Guillermo Anderson.

MAGIA

Mago Santiesteban - Costa Rica.

Mago Luigi - Costa Rica.

Mago Martín - México.
Mago Fortín - Honduras.