El himno nacional español, que hasta ahora carecía de letra, fue dotado de un texto obra de Paulino Cubero, de 52 años.
La 'Marcha real', también llamada 'Marcha del granadero', dispone ahora de una letra que no generó entusiasmo, según las primeras reacciones recogidas.
El texto de cuatro breves estrofas fue seleccionado entre unas siete mil propuestas, sobre las cuales decidió un jurado especial que conformó el Comité Olímpico Español, COE, integrado por deportistas y especialistas en música, literatura, historia y derecho.
Filtración
La letra fue anticipada por el diario ABC, de ala conservadora, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico, no escondió estar 'más que enfadado' o 'decepcionado' debido a la filtración, con la cual 'se ha diluido toda la grandeza' que se quería dar a la presentación de la pieza el 21 de enero en Madrid, y que sería cantada por el tenor Plácido Domingo.
Fue el mismo presidente del COE quien tuvo la idea de encontrar la letra para la vieja canción española, de un desconocido compositor, que remonta al siglo XVIII y que fue himno nacional durante la dictadura de Francisco Franco.
Compositor
El himno ganador exalta de manera neutra a la 'patria' y a la 'fraternidad'.
El autor del texto, que compareció en la rueda de prensa, explicó que su letra 'no pretende ser algo que disgregue, sino el himno de una patria cotidiana, del día a día' y admitió que 'a lo mejor esperábais una letra llena de banderas y sangre, pero considero más importante valores como la libertad, la paz o el respeto, pilares de una patria moderna'.
En el pasado, Cubero trabajó en el Ministerio de Defensa y en una multinacional informática y durante 17 años dirigió un concesionario de fotografías.
Opiniones adversas
1. 'Con esa letra me parece que no me veréis cantarlo demasiadas veces', advirtió Artur Mas, presidente de los nacionalistas catalanes.
2. Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, calificó la letra del nuevo himno como 'antigua' y dijo que contiene 'expresiones vetustas'.