09/01/2026
12:01 AM

Colibrí esmeralda en Honduras

  • Actualizado: 04 febrero 2009 /

Una de las joyas de la naturaleza que posee Honduras, es el colibrí esmeralda, especie que no se ha encontrado en otro sitio del planeta.

    Una de las joyas de la naturaleza que posee Honduras y de la cual puede ufanarse, es el colibrí esmeralda, especie que no se ha encontrado en otro sitio del planeta.

    Hasta el año pasado sólo se tenía certeza de la presencia de este colibrí en bosques secos de los valles del Aguán y Agalta, pero un equipo de científicos hondureños y estadounidenses en compañía de conservacionistas encontró una nueva población de colibrí esmeralda en el departamento de Santa Bárbara. Esto lo confirmó Carla Cárcamo, jefa del Departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal.

    El primer reporte de la existencia del ave fue producto de la realización de actividades relacionadas con la construcción del Proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central, Siepac, en julio de 2008.

    Los sitios

    Actualmente la población del colibrí esmeralda apenas es del 10% y está incluida en la 'lista roja' de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn.

    Además de la búsqueda que realizó el equipo expedicionario en Santa Bárbara, también se llevó a cabo una en Cortés. Se encontraron seis nuevas localidades donde habita el colibrí, todas en el primero de estos departamentos.

    'La especie permanecerá siendo catalogada en peligro crítico', comentó Carla Cárcamo.

    El equipo estuvo conformado inicialmente por los investigadores hondureños Mario Espinal y Leonel Marineros y luego se integraron el ornitólogo David L. Anderson de Louisiana State University, quien ha enfocado su carrera en el estudio de las aves de Honduras, el especialista en colibríes H. Ross Hawkins, y los conservacionistas Deborah M. Atwood, Fito Steiner y Robert E. Hyman pertenecientes a The Explorers Club.

    La expedición recibió el soporte local del Centro Zamorano de Biodiversidad.

    Aficionados a las aves

    Del 23 al 26 de febrero en el Lago de Yojoa se realizará el Primer Festival de Observación de Aves.