20/12/2025
12:28 PM

'Batman cambió mi vida y mi carrera”: Christian Bale

  • Actualizado: 28 julio 2012 /

El actor Christian Bale habla de por qué esta es la última cinta que protagoniza sobre “el hombre murciélago”.

    Cuando ganó el óscar por la película The fighter, Christian Bale ya había adelantado que iba a volver con otra película de Batman. Y ahora que ya cumplió la promesa, adelanta que será la última vez que use la capa de su más popular personaje. La trilogía de su historia como el hombre murciélago llega a su fin. Pero nuestra nueva entrevista, en el Hotel Beverly Hilton, recién empieza.


    -¿Se da cuenta de que es el primer ganador de un óscar que se pone el traje de un superhéroe como Batman?

    ¿De verdad?


    -Totalmente verdad. George Clooney ganó su óscar recién después de haber hecho la versión menos exitosa de Batman y Robin. ¿No pensó para nada en ese tema?

    Evidentemente, no (risas).

    -¿Recuerda al menos con precisión cuándo se probó el traje de Batman por primera vez con la primera película de la trilogía?

    La primera vez que me probé el traje de Batman había sido en la audición. Creo que era el que había usado Val Kilmer. No me entraba bien. Y cuando me puse el verdadero traje de Batman pensé que iban a tener que rediseñarlo porque sentí demasiada claustrofobia.

    No podía respirar, no podía pensar; era demasiado apretado. Estaba por darme un ataque de pánico. Respiré profundo y pedí que me dejaran solo 20 minutos porque también pasaban preguntando cómo me sentía. No podía respirar.

    Pero quería hacer la película y los 20 minutos me ayudaron porque fue muy parecido a los siguientes 20 meses que tuve que usar el traje de verdad.


    -¿Al final pidió que modificaran su traje de Batman?

    De la misma forma que en la película Bruce Wayne iba mejorando el traje, también lo fuimos mejorando hasta que terminó siendo mucho más cómodo.

    El ataque de pánico desapareció porque podía quitármelo por completo si empezaba a ver las estrellas o no podía respirar. Pero el proceso fue muy similar a la película, sí.


    -La última vez que se puso el traje de Batman, ¿qué sintió?

    Me di cuenta de que habíamos terminado con Batman en una escena que hice con Anne (Hathaway) como Gatúbela, en el techo de Nueva York. Yo había terminado, aunque la filmación todavía tenía que seguir unos días más. Pero cuando bajé me senté en una habitación y me di cuenta de que ya no iba a volver a ponerme el traje de Batman. Había llegado el final.

    De nuevo pedí que me dejaran solo 20 minutos y en ese momento me di cuenta de todo lo que había hecho, el verdadero orgullo que había conseguido en un estudio de cine. Fue un momento muy importante para mí. Ha sido un personaje muy importante. Es la única vez que interpreté un personaje tres veces. Y las películas de Batman cambiaron mi vida, cambiaron mi carrera. Por eso quería un momento a solas, para apreciarlo mejor.


    Bale nació en Haverfordwest, Gales, el 30 de enero de 1974. Sin demasiados famosos en su familia, el abuelo al menos trabajó como doble de John Wayne en dos películas en áfrica y el tío abuelo Rex Bale también era actor, aunque el padre era piloto de avión y la madre, bailarina de circo. Christian abrió la puerta del éxito desde el principio, cuando, con apenas 10 años, Steven Spielberg lo eligió entre cuatro mil actorcitos para la película Empire of the sun y la historia de un joven sobreviviente durante la ocupación japonesa de Shanghái, en plena Segunda Guerra Mundial.

    Nominada para seis premios Oscar, la asociación de críticos National Board of Review incluso creó el premio mejor interpretación de un actor juvenil para entregárselo a él (el mismo año que Michael Keaton estaba filmando la primera película de Batman).

    Winona Ryder lo eligió para el personaje de Laurie en Little Women. Ahí conoció a su esposa Sibi Blazic, que en aquel entonces era la asistente de Winona Ryder. Bale tuvo a su única hija Emmaline el mismo año 2005 que estrenó la primera película de Batman begins. Su historia como padre también apenas empezaba.


    -Teniendo una hija como Emmaline, que nació casi al mismo tiempo que su personaje de Batman, siete años después, ¿qué opina ella de tener a Batman como padre?

    Mi hija realmente no es lo suficientemente adulta para ver ninguna de las películas de Batman. Todavía no las vio.


    -¿Ni siquiera en fotos?

    Vio algunas fotos y vino a visitarme al estudio varias veces también. Sabe lo que hago, pero va a tener que esperar hasta que sea más grande para ver las películas. Mientras tanto, jugamos juntos y le hago la voz de Batman solo para ella (risas).


    Christian Bale es el único que contó los orígenes de Batman en el cine. Antes se habían puesto el mismo traje otros seis actores. La primera versión en blanco y negro había sido protagonizada por Lewis Wilson en 1943. Robert Lowery volvió con Batman and Robin en 1949. En 1966, Adam West también llevó su versión de la TV al cine. Michael Keaton estrenó un Batman mucho más contemporáneo, hasta que lo reemplazaron Val Kilmer y George Clooney.

    Christian es el primer actor británico que interpreta a Batman y el que más películas del superhéroe protagonizó. Será pura casualidad, pero su hermana Louise Bale también había interpretado el personje de la madre de Batman en el cortometraje The death of Batman, apenas dos años antes de la primera versión.


    -¿Por qué cree que algunas versiones de Batman tuvieron éxito y otras no?

    A lo mejor podrías contestarme esa misma pregunta. ¿Por qué crees que algunas películas de Batman fueron un éxito y otras no?


    -Pero la gente quiere saber lo que usted opina.

    -Esa no es una respuesta. ¿No te animas a contestarla? Vamos, dame una respuesta.


    -¿Será que es mejor que George Clooney?

    -(Risas). Por lo visto no vas a contestarme (no puede parar de reír).


    -Eso digo yo. Y si Batman tuviera que luchar frente a Spiderman, ¿quién cree que ganaría?

    ¡Vamos! Es imposible.


    -Y si pudiera ser uno de los villanos en vez de Batman, ¿a quién le gustaría interpretar?

    Eso es lo que me gusta de esta versión de Batman, porque está siempre a punto de convertirse en un villano. Siempre juega al límite.

    Y es fácil entender sus motivaciones también. Es lo que siempre me fascinó de él. Sus motivaciones y su salud mental son bastante cuestionables, pero de alguna forma logra mantenerse en el lado del bueno de la película, sin convertirse en un villano.


    Sumando un elenco superestelar que acompañan a Christian Bale, Michael Caine regresa en el rol del fiel mayordomo, además de Gary Oldman como el comisionado Gordon y las más sofisticadas armas de Morgan Freeman, antes de una sorpresiva aparición de Liam Neeson.

    Y en medio de tanta testosterona se agregan las inteligentes bellezas de Marion Cotillard como la nueva amiga de Batman y Anne Hathaway detrás de la nueva versión de Gatúbela.Solamente se nota una ausencia de la trilogía. Con la muerte de Heath Ledger, el personaje del Guasón desapareció por completo en la nueva película, pero sigue presente en la memoria de todos.


    -¿Fue difícil volver al mismo estudio de cine después de la muerte de Heath Ledger? ¿Durante el nuevo rodaje hablaron de él o prefirieron mantener cierto silencio, por respeto?

    Por supuesto, la gente sigue hablando de él. Sí, absolutamente, Heath Ledger fue un gran integrante de nuestra trilogía, dio una interpretación fenomenal como Guasón. Tenía una personalidad maravillosa, daba gusto estar al lado suyo y lo extrañamos muchísimo.


    En casi tres horas de duración (2 horas y 45 minutos, para ser más exactos) con el final de la trilogía, Batman: el caballero de la noche asciende comienza ocho años después de la segunda película, cuando Batman había desaparecido en la oscuridad, convirtiéndose instantáneamente en un héroe fugitivo, asumiendo la culpa de la muerte del fiscal, para terminar con los crímenes de Ciudad Gótica. Pero cuando aparece otra villana más misteriosa como Gatúbela, Batman vuelve a combatir el crimen contra otro poderoso supervillano terrorista, Bane, que arma una verdadera revolución, quitándole el poder al gobierno local para devolvérselo al pueblo.


    -¿Qué opina Batman de Gatúbela?

    Cuando se encuentra por primera vez con Selena Kyle o Gatúbela, él está muy mal física y mentalmente. Le sorprende que ella se anime a robarle. No se preocupa demasiado, pero agrega un poco de color a su vida, lo hace reír, lo inspira a volver a conectarse con el mundo y la gente.

    Hasta ese momento me había acostumbrado demasiado a ser una especie de príncipe y que todos se arrodillaran a mis pies. Pero a Gatúbela no le importa en lo más mínimo que sea Bruce Wayne. Y es lo que a Batman le gusta tanto.


    -¿Qué opina Christian Bale de Anne Hathaway como Gatúbela?

    Anne (Hathaway) hizo un excelente trabajo incorporándose a nuestro mundo de Batman. Desde la primera vez que leyó el guion nos dimos cuenta de que podía hablar detrás del traje de Gatúbela. Y es algo difícil. Es mucho más fácil quedar como una idiota que camina con orejas tontas y un traje de goma. Hay que entender la razón para hacerlo. Y ella lo logró. Lo importante es que se concentró en sus sentimientos, lo que sentía adentro, en vez del traje que llevaba puesto o cómo se veía. Por eso creo que lo hizo tan bien.


    -¿Tuvieron que repetir demasiadas veces la escena final donde Batman tiene que luchar con el supervillano Bane?

    Soy muy malo con los tiempos. Ni me acuerdo cuántos días nos llevó. Pero fue bastante. No es fácil levantarse a las cuatro de la madrugada. La secuencia de lucha final empezó en Pittsburgh y la terminamos en Nueva York.

    Duró toda una vida. Fue muy difícil, supongo. No sé cuántos extras había, pero todos se estaban pegando. Y nos daba más energía con Tom (Hardy), que obviamente es el primer adversario que probablemente puede vencer a Batman, algo que nunca antes se había visto. Lo bueno de las escenas de lucha es que no hay ningún knock out. Con cada pelea se aprende bastante de cada personaje.


    -¿Cree que sea posible en la realidad el lado político de esta película donde el pueblo toma Ciudad Gótica por tanta corrupción?

    Es increíble, pero estábamos filmando en Nueva York justo en medio de una manifestación que ocupó Wall Street a unas pocas cuadras de donde estábamos nosotros. No sabíamos que podía pasar algo así cuando Christopher Nolan escribió el guion. Y cuando pasó en la realidad no podíamos creerlo.

    No sé si es verdad, pero tengo entendido que Bob Kane había creado este personaje en 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial. Era una respuesta a la impotencia que sentía la gente con lo que podía generar semejante tragedia. Y así es como empezó Batman. Hay maravillosas parodias y Adam West lo ha hecho genial. Pero todo había empezado con un personaje de actualidad y Nolan lo repitió.


    -¿Es verdad que no exhibirán la película en China?

    En China ni siquiera proyectaron Batman: el caballero de la noche. Todavía están esperando una respuesta para ver si vamos a estrenar esta película. Pero por experiencia propia, habiendo esta ahí, es fácil estrenar la película que quieras, lo único que depende es si vamos a cobrar algo (risas). Digamos que ver la película, la van a ver, pero no creo que nos paguen.


    -¿Es este el verdadero final de Christian Bale como Batman?

    Sí, es una despedida bastante amarga. Pero mira: yo tampoco imaginé que Chris (Nolan) iba a terminar haciendo tres películas. Pero para mí fue algo muy importante; de ahí viene la amargura. Y si el director Christopher dice que es hora de decir adiós, es hora de despedirnos.

    Ver más noticias sobre Honduras