Cuidar del planeta también es un valor único, por ello los alumnos de primaria de la escuela Mundo Maya pusieron manos a la obra para demostrar que con responsabilidad se puede mejorar el mundo en que vivimos.
Un enorme mural, una obra de teatro y una canción bastaron para que la aportación de estos pequeños hiciera eco y se convirtiera en un fuerte llamado a fin de evitar que nuestro país y que el mundo entero se sigan deteriorando.
Las profesoras Yosselin Rodríguez y Jennifer Castellanos, quienes se encargaron de apoyar y dirigir a los alumnos para su participación en el concurso explicaron que para ellas esta iniciativa es de gran trascendencia.
“Para nosotras es muy importante ir fomentando valores como el amor y el respeto, la solidaridad y la responsabilidad”, comentaron.
Además la participación de estos escolares en el concurso ¿Qué quieren los niños? demostró su soltura, creatividad, capacidad para trabajar en equipo y su decisión para hacerse escuchar.
Los alumnos mostraron su entusiasmo y espontaneidad en todo momento y los profesores y asistentes se encargaron de que su voces se escucharan con fuerza.
¿Qué quieren los niños de Mundo Maya?
¡Cuidar el planeta! gritaban ellos.
¿Cuál es la mejor escuela?
¡Mundo Maya!
Los primeros en participar fueron los pequeños de sexto grado, quienes en conjunto interpretaron el tema “Cuidar el planeta” para la categoría de canto.
Imaginación ilimitada
Como segundo punto, los alumnos Roberto Peña y Valerie López explicaron el original mural a los jurados y representantes de LA PRENSA.
El concepto del mismo hace referencia al cuidado del ambiente y de manera específica plasmó la importancia y atención que hay que poner al deshielo de los polos, pues muchos animales como los pingüinos y los osos polares corren el riesgo de ser animales en extinción.
No obstante, este mural no solamente busca crear conciencia, sino que permitió que sus creadores compartieran y expresaran sus ideas, pues desde preescolar y hasta sexto de primaria los alumnos trabajaron en equipo empleando materiales reciclables, como plástico y papel.
“Ellos lo trabajaron al cien por ciento y cada grupo se encargó de una parte del mismo”, explicó Aurora Badía, directora de la escuela.
“Por ejemplo, los niños de preescolar se encargaron de bolear papel para hacer el cuerpo de los pingüinos y algunos otros armaron el oso polar hecho de algodón”, dijo.
Otro de los actos que destacó por su sencillo pero significativo mensaje corrió a cargo de un grupo de niñas que liderado por Alma Sánchez recordó a los presentes la importancia de tirar la basura en su lugar con una obra teatral.
En ella Alma invita a sus amigas a un día de campo en un parque, pero se lleva una desagradable sorpresa cuando se da cuenta de que ellas tiran la basura al suelo, por ello decide explicarles que depositarla en su lugar ayuda mucho a preservar el ambiente y que además hacerlo es responsabilidad de todos.
La directora y las profesoras a cargo felicitaron a los alumnos por su gran esfuerzo que por segunda vez consecutiva hace que los mensajes más importantes lleguen a la sociedad en voz de la niñez.
-