24/11/2025
10:23 PM

Amor interracial

Sin el respeto y el diálogo acertivo este tipo de matrimonio no sobrevive a la polémica ni a la discriminación

    Gracias a la globalización y al boom del internet la unión de parejas de todas partes del mundo es más evidente en este siglo XXI. Ahora es común ver a un asiático casado con una hispana, a un español casado con una afroamericana, en fin la unión de nacionalidades ya no conocen de fronteras.

    Aunque existe mayor apertura ahora que hace algunas décadas, sobre estas parejas sigue vigente algunos signos de discriminación, no sólo en la familia, sino también entre amigos y miembros de la comunidad. Para poder sobrevivir ante este flagelo se requiere más que amor.

    En busca de una respuesta le consultamos a la psicóloga Ella López, quien nos brinda acertivas sugerencias para que este tipo de parejas pueda sostener una relación estable y duradera.

    Lo primero que se debe analizar son tres aspectos: el impacto o las consecuencias que esta unión le provoque a la pareja, a los hijos y dentro de la sociedad.

    “En la pareja, lo básico es el interés, que estén interesados en llevar las cosas de la mejor manera”, comenta la experta. “En lugar de hablar de un conflicto, debemos hablar que se trata del encuentro de dos culturas”.

    Después del interés, sigue la tolerancia. Evitar las críticas. Se debe comprender que si “yo tengo mis propias costumbres, la mujer que amo también”. Así que lo recomendable es que ambos pongan de su parte y concilien la manera en que van a compartir sus tradiciones.

    Después de que se comprende este punto viene la asimilación de las nuevas costumbres, normas, valores o reglas. “Tú vas a vivir con tus normas y yo con las mías”, esto no puede darse, juntos deben asimilar. La mujer tiene que estar dispuesta a aprender la cultura de su pareja y viceversa.

    Esto implica el respeto hacias las raíces de la otra persona e implica lealtad. “Si él es de los que dice, está bien una vez a la semana te dejo cocinar tu comida típica, pero mentalmente piensa: la voy a dejar que crea eso, pero después haremos lo que yo quiera”.

    Este tipo de pensamiento es desleal para con la otra parte.No está respetando los límites que ambos trazaron.

    Para tener éxito en los puntos antes mencionados debe existir comunicación. “Una pareja interracial que no se comunica es como dos mundos separados”, comenta Ella López.

    Ambos deben tener la confianza de decirse lo que no están de acuerdo y poder escuchar.

    Eso sí, debe exponer su punto de vista de la mejor manera.

    Llegar a un acuerdo

    Todo esto es necesario para llegar a la negociación. Ambos deben ponerse de acuerdo en cómo van a implementar sus costumbres de origen, sobre todo si pertenecen a diferentes religiones.

    Estas reglas deben hablarse antes de casarse, porque si alguna de las partes no está de acuerdo o se siente incapaz de cumplir lo acordado deben ambos estar concientes que corren el riesgo de sufrir un divorcio.

    La pareja interracial tiene que prepararse para la llegada de los hijos. Lo primero que recomienda la psicóloga es que debe haber una transmisión de raíces de ambos. Obviamente no va asimilar toda la cultura, porque en la mayoría de los casos está en otro país, pero casi siempre existen grupos o iglesias cuyos miembros pertenecen al país de origen de su progenitor, pueden contactarlos y participar en sus reuniones y actividades. De esta forma los hijos asimilan mejor no sólo la cultura sino también el idioma, el cual puede aprender o practicar.

    Se debe hablar mucho con los hijos para transmitir los valores, esto debe ser labor de la pareja, no sólo de uno de sus miembros. Ambos deben transmitir lo bueno de las dos culturas. Los padres deben comprender que su hijo es la mezcla de los dos y por tanto es un ser único y estarán trabajando para la comprensión y aceptación de un nuevo individuo, que es una mezcla 50 y 50. Esto le ayudará a fomar su identidad.

    La discriminación
    Si se le inculca el orgullo de ser diferente se le está dando las armas para defenderse contra la discriminación. El debe sentirse a gusto consigo mismo. Cuando le digan que es diferente se le debe aclarar sencillamente que él es el producto de dos culturas y que puede sentirse orgulloso de ser así. Es más debe usar la curiosidad de sus compañeros como un medio para captar su atención e invitarlos a conocer sus raíces. es importante que pueda sentirse orgulloso de ser así. El ejemplo de integración es muy importante, si los padres lo dan ellos lo harán con naturalidad, dice la Psicóloga.