‘Jurassic Park’ es la última gran revolución del cine

En junio de 1993 se estrenó la primera película “Jurassic World: El reino caído” llega a Honduras el próximo 21 de junio

La sexta película llegará a las salas de cine el 11 de junio de 2021. Colin Trevorrow, director de “Jurassic World”, volverá a ponerse detrás de las cámaras
La sexta película llegará a las salas de cine el 11 de junio de 2021. Colin Trevorrow, director de “Jurassic World”, volverá a ponerse detrás de las cámaras

California, Estados Unidos

La historia del cine vio nacer su última gran revolución hace 25 años con el estreno de Jurassic Park, el filme con el que Steven Spielberg demostró que no existían imposibles para las imágenes generadas por ordenador (CGI) al devolver a la vida a los dinosaurios con un realismo increíble.

Aquel hito, que acercó a miles de niños a la ciencia y la paleontología, se convirtió en la película de mayor recaudación hasta la llegada de Titanic (1997) y se alzó con tres premios Óscar (mejores efectos visuales, mejores efectos de sonido y mejor sonido).

$260
Millones es el presupuesto que utilizó el director español Juan Antonio Bayona para realizar “Jurassic World: El reino caído”.

Además, fue el origen de una franquicia multimillonaria que este mes verá el lanzamiento de su quinta entrega, Jurassic World: El reino caído, dirigida por el español J.A. Bayona y de la que ya se prepara un sexto capítulo que llegará en 2021.

Pero, por encima de todo, quedó esa sensación de fascinación al contemplar por primera vez, como lo hacen Sam Neill y Laura Dern, los protagonistas de la historia, a ese enorme braquiosaurio alimentándose de la copa de los árboles, o al temible tiranousario rex con sus fauces bien abiertas persiguiéndolos en plena selva.

Esas majestuosas creaciones a cargo de Dennis Muren encontraron el perfecto apoyo de Stan Winston y la técnica “animatrónica” -mecanismos robóticos o electrónicos- para escenas como la del pequeño velociraptor rompiendo la cáscara de su huevo o la del triceratops enfermo respirando con dificultad, todo ello con la inolvidable banda sonora de John Williams.

Phil Tippett, experto en animación, recordó en un acto celebrado en Universal Studios Hollywood que cuando Spielberg comprobó que los dinosaurios podrían recrearse por ordenador, le dijo: “Te has quedado sin trabajo”. Y él contestó: “Querrás decir que estoy extinto”, una línea de diálogo que incluyó en la película.

“Cuando me pidieron que recreáramos dinosaurios de forma práctica, dije que aquello era como llevar carritos de golf a la luna. No tenía sentido. Pero, justo entonces, la revolución digital ocurrió”, indicó Tippett.

$mr-Jurassick1-110618(800x600)
“Jurassic Park”. Se estrenó el 9 de junio de 1993 y fue un éxito rotundo al recaudar 1,000 millones de dólares en taquilla. Protagonizada por Laura Dern y Sam Neil, la cinta narraba la historia de un parque de diversiones con dinousaurios reales creados en base a ADN.

Jack Horner, paleontólogo que trabajó con Spielberg durante el rodaje, dijo que todos en su gremio soñaron alguna vez con palpar e interactuar con esos animales a los que habían dedicado su vida.

“Y si me preguntan, diría que en 1993 lo logramos”, afirmó.

Dern, que encarnaba a la doctora Ellie Sattler, señaló que el rodaje fue “una de las mejores experiencias” de su vida. “Nunca lo olvidaré. Fue algo extraordinario. Siempre me preguntan cómo fue grabar la película y digo que fue como meter a un grupo de pioneros en un rodaje independiente porque estábamos allí con inventores que estaban creando algo que no se había visto nunca antes”, explicó Dern.

mr-Jurassick2-110618(800x600)
1997. “Jurassic Park: el mundo perdido”. En mayo de 1997 llegó la segunda entrega. En esta ocasión los dinosaurios se trasladan de la selva a la ciudad. Jeff Goldblum y Julianne Moore lideraron el reparto. El filme recaudó 618 millones de dólares.
La Prensa